26M Elecciones - Juan Pablo Regadera Rodríguez, candidato por el PSOE a la alcaldía de Valencia de Don Juan
"Nuestro objetivo es representar a la amplia mayoría de coyantinos que creen que un cambio es posible, y es necesario"
Juan Pablo Regadera, candidato independiente por el PSOE, opta a la alcaldía de Valencia de Don Juan. Presenta un programa con 7 áreas y 77 ideas para el municipio. Su aspiración es gobernar, ya sea en mayoría o en minoría, y garantiza el diálogo, el consenso y la escucha activa de todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para Valencia y los coyantinos.
![[Img #47266]](http://leonsurdigital.com/upload/images/05_2019/3521_juanpabloregadera.jpg)
Ya lleva unos meses como candidato por el PSOE a la alcaldía de Valencia de Don Juan. ¿Durante este tiempo cuál es la reacción de sus vecinos? ¿Cómo va siendo la experiencia?
He tenido una acogida fantástica, me han transmitido optimismo, ilusión, ganas de cambiar Valencia de Don Juan, y el reconocimiento del paso al frente que ha dado un vecino suyo cuyo único interés es trabajar para ellos en pos de un municipio más dinámico, más amable, más solidario, más vivo en definitiva. No puedo hacer otra cosa que agradecerles sus palabras de ánimo y aliento durante estas últimas semanas, y en especial estos últimos días.
¿Qué es lo que le llevó a ser candidato a la alcaldía por el PSOE?
Cuando el PSOE me propuso a comienzos del verano pasado la posibilidad de encabezar la candidatura a la alcaldía de Valencia de Don Juan experimenté una mezcla de sentimientos: sorpresa, orgullo y también vértigo, mucho vértigo, pues nunca hasta la fecha había tenido experiencia alguna en el ámbito de la política. Sopesé la respuesta durante varios meses, y al final decidí dar el paso al frente. ¿Por qué? Porque pensé que podía poner al servicio de mis vecinos mi formación, mi experiencia en el ámbito de la empresa privada, mi capacidad de trabajo y esfuerzo, y una cualidad que creo fundamental en mi manera de entender la política: la honestidad. Y también marqué dos líneas rojas que no pensaba atravesar: de resultar elegido no estaría más de 8 años en el cargo, y la Alcaldía sería mi única responsabilidad pública.
A través de las redes y en sus intervenciones públicas utiliza mucho la expresión ‘¿Te lo imaginas?’. ¿Qué es lo que imagina Juan Pablo Regadera para Valencia de Don Juan? En qué se fundamenta su programa electoral
Me imagino una Valencia de Don Juan dinámica, solidaria, emprendedora, amable con sus vecinos y con sus visitantes, en definitiva, una Valencia de Don Juan viva. Para conseguir esta ciudad que quiero para mis vecinos y que quiero para mi familia, es necesario trabajar en varios ámbitos: debemos fijar población en Valencia, frenando un preocupante cambio de tendencia en el ciclo demográfico que, si no atajamos cuanto antes, provocará que la sombra de la despoblación sobrevuele nuestro municipio, de igual manera que ha diezmado la mayoría de los municipios de nuestro entorno cercano. En este momento los dos primeros cursos de Educación Infantil del CEIP Bernardino Pérez ya han pasado de tener 3 aulas por curso a solamente 2. Y el recurso de atraer familias provenientes del resto de la comarca ya se ha acabado. Por tanto, tenemos que hacer especial incidencia en la creación de empleo estable y de calidad en Valencia. Pero no basta con crear empleo para fijar población en una localidad. Debemos dotarla además de una amplia gama de servicios al ciudadano, que la conviertan en una ciudad amable y cálida para residir, y también para visitar.
Algo fundamental para cualquier localidad es el desarrollo económico. ¿Cómo incentivaría la actividad industrial, el asentamiento de empresas y en definitiva el incremento de la economía local?
Nuestras propuestas para los coyantinos se distribuyen en 7 áreas de trabajo que hemos identificado como prioritarias y para las que hemos desarrollado en nuestro programa electoral 77 ideas, no quimeras, asumibles y realizables en el período 2019-2027, pues el nuestro es un proyecto a 8 años. El área prioritaria, que además asumiré personalmente de resultar elegido el próximo domingo, es la de Empleo, emprendimiento y promoción industrial. Como indicaba anteriormente, son fundamentales en la lucha contra la despoblación las medidas encaminadas a fijar población en nuestra localidad, y para ello se hace imprescindible fomentar la creación de empleo estable y de calidad. En nuestro Plan Estratégico 2019-2027 incorporamos la creación de un vivero-incubadora en el polígono industrial que albergue empresas de nueva creación, destinado primordialmente a empresas de base tecnológica, sector servicios y empresas transformadoras del sector agroalimentario. También promoveremos la puesta en marcha de un centro de coworking con el fin de facilitar un espacio de trabajo compartido para pequeños autónomos y microempresas, fomentando el emprendimiento, el intercambio de conocimientos y sinergias que activen el desarrollo y el movimiento socioeconómico de Valencia de Don Juan y de la comarca. Además, la oferta de empleo público debe ir más allá de la estacionalidad que suponen las contrataciones relacionadas con el turismo de verano y piscina. Por ello, nuestro Plan Estratégico no solo contempla la apuesta decidida por el polígono industrial, sino también la creación de un centro de formación municipal para acoger, acometer y desarrollar proyectos innovadores de iniciativa de carácter local cuya idea embrionaria, implementación y desarrollo final se lleve a cabo en Valencia de Don Juan. A modo de ejemplo tenemos en mente la promoción de un parque fluvial para desarrollar actividades deportivas, lúdicas y educativas, intentando desestacionalizar las actividades que se desarrollan en nuestro municipio; la puesta en servicio de una granja-escuela familiar, escolar y turística, para la divulgación de la biodiversidad así como la concienciación de la importancia de la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático; y la apertura de talleres de interpretación de antiguos oficios y artesanías.
Y complementariamente y como elemento incentivador, redactaremos y aprobaremos la Ordenanza Muncipal de Emprendimiento, que regulará un alivio fiscal a los empadronados en Valencia de Don Juan que decidan emprender su negocio y que hará especial énfasis en las mujeres, los jóvenes menores de 35 años, los discapacitados con más de un 33% de minusvalía reconocida o los parados de larga duración.
Se acerca el Centenario de la Feria de Febrero y una de las propuestas socialistas es “subir” la Feria al casco urbano y ampliarla hasta el domingo. La muestra trae gran cantidad de maquinaria de gran tamaño, ¿dónde se ubicaría?
Como ya anunciamos en el mes de febrero tras la finalización de la edición de este año 2019, nuestra intención es acercar la feria al pueblo. Hacer más partícipe a nuestros vecinos, hosteleros y comerciantes de un evento tan relevante como la Feria de Febrero, y más en una edición tan especial como la de su Centenario. Somos conscientes de que no resulta sencillo dar acomodo a toda la maquinaria pesada en el casco urbano, estudiaremos su viabilidad. Al resto de actividades y expositores que requieren una menor superficie, sí se les asignarán espacios en el centro del casco urbano. Por tanto, iremos a un modelo seguramente mixto que permita que toda la localidad disfrute de la Feria. Creo sinceramente que esto permitirá potenciar el evento, favorecer el comercio local y simultáneamente dar solución al exceso de demanda de expositores que se quedan cada año sin poder acudir por falta de puestos disponibles. Además, debemos aprovechar el tirón de la Feria para promocionar Valencia como centro turístico de invierno mediante la realización de actividades culturales paralelas que muestren al visitante nuestro patrimonio, nuestros museos y los inviten a volver.
Y para una edición tan importante como la del año 2020, qué menos que realizar todos nuestros esfuerzos para contar con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El PSOE, desde la oposición, ha reclamado más apoyo social a las familias, reducción de IBI.... ¿Nos puede contar algo más del área de lo social?
El área de Igualdad, servicios sociales, familias y mayores será otro pilar fundamental en nuestra acción de gobierno si el domingo contamos con el respaldo mayoritario de los coyantinos. Como anuncié el sábado pasado en presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, como cabecera de nuestra comarca de la que nos hemos nutrido durante tantos y tantos años, impulsaremos un centro multiservicios que fomente la independencia de nuestros mayores y promueva actividades de envejecimiento activo, aglutinando toda la oferta municipal destinada a ellos: servicio de comida a domicilio tanto para residentes en Valencia como en nuestros municipios cercanos, servicio de lavandería, centro de ocio o servicio de comedor, entre otros. En este centro se habilitará un Banco Municipal de material ortoprotésico y de apoyo a la dependencia y cuidados personales, que se nutrirá de recursos obtenidos de donaciones de antiguos usuarios, para poder entregar a aquellos que necesiten elementos tan básicos como absorbentes, sillas de ruedas o camas articuladas.
Elaboraremos también un Censo de personas que viven solas con la finalidad de optimizar lo servicios que se prestarán desde el Centro Multiservicios para los Mayores, y también para control de los servicios sociales, sanitarios y policía municipal, y redactaremos y aprobaremos una Carta Municipal de Servicios Sociales, que explicará a los ciudadanos la relación de servicios, prestaciones y ayudas vigentes en los ámbitos municipal, autonómico y estatal.
Y no nos olvidaremos de la solidaridad con las familias más necesitadas. Para ello nos comprometeremos con la lucha contra la pobreza energética asumiendo el coste del suministro eléctrico de residentes que tengan derecho al bono social y la consideración de consumidores vulnerables severos o en régimen de exclusión social en la normativa que lo regula. Estableceremos una línea de ayudas para aliviar el recibo del IBI a las personas con todos los miembros de su familia en paro o víctimas de la violencia de género, y bonificaremos el correspondiente a las familias numerosas. Y también alargaremos el período de percepción de las ayudas a la adquisición de material escolar hasta la finalización de la educación secundaria, aumentando su importe de los 50 euros actuales a 80 euros por niño escolarizado, bajo determinados criterios en función del nivel de renta de las familias.
Le he oído afirmar que quiere una “Valencia de verano pero también de invierno, para los de fuera pero especialmente para los coyantinos”. ¿Qué cambiaría? ¿Continuaría apostando por las piscinas como motor turístico?
Las piscinas son y deben seguir siendo un motor económico importante para Valencia de Don Juan. Pero como he dicho en múltiples ocasiones a lo largo de estos meses, necesitamos una Valencia de verano, pero también de invierno. Una Valencia para nuestros visitantes, pero aún más para nuestros vecinos, para nuestros hosteleros, para nuestros comerciantes, en definitiva, para los que estamos aquí todo el año. Por ello nuestra apuesta por el área Cultura, Patrimonio y Turismo es decidida.
Modernizar, ampliar y dotar de más recursos y servicios la Casa de la Cultura, una de las instalaciones que más usamos los coyantinos, es imprescindible. Si resulto elegido modernizaremos integralmente el interior del edificio, cuya construcción data de principios de los años 80, redistribuyendo espacios que permitan la creación en la Escuela de Música de una sala de audiciones y de nuevas aulas, ampliando así la oferta a nuevas disciplinas como el violín, el canto o la danza. También ampliaremos los horarios lectivos a la mañana, equipararemos la duración de las clases de niños y adultos, e impulsaremos el papel activo de nuestra de la escuela en la Asociación de Escuelas de Música de León.
La biblioteca municipal es otro de los espacios que necesitan una actuación, por lo que proponemos una actualización de sus fondos, la modernización del mobiliario y su climatización, así como la creación de una sala de estudios y un área de trabajos comunes que permitan a nuestros estudiantes preparar sus exámenes y tener un lugar donde reunirse para hacer sus trabajos en grupo.
Nuestra apuesta busca además el aprovechamiento de edificios históricos municipales para uso cultural, educativo o de ocio como puede ser la estación del tren, el molino o el silo al tiempo que reforzaremos las programaciones culturales con ciclos y certámenes de teatro, cine, pintura, música, fotografía que desarrollaremos a lo largo de todo el año.
Y en materia turística crearemos un nuevo modelo de turismo que complemente el turismo estival de piscina. Que potencie los deportes acuáticos a la vera del Esla, este tesoro fluvial que tenemos a la puerta de casa y que tan poco aprovechamos. Que dé al castillo la relevancia y el papel principal que se merece y lo convierta en un atractivo de carácter nacional e internacional, aprovechando nuestra proximidad al Norte de Portugal, dados los vínculos históricos con el país vecino. Que convierta Valencia en un referente museístico con un Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa en una nueva ubicación más acorde con el espacio que verdaderamente necesita para explotar todo su potencial y para mostrar la excepcional colección de piezas actualmente guardadas por falta de espacio, y un nuevo Salón del Vino que englobe una nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, un museo didáctico y etnográfico, una sala de catas y un amplio espacio para eventos de difusión enológica. Ambos centros, integrantes de una red de museos del sur de León que como cabecera de comarca tenemos el deber moral de promover e impulsar, en agradecimiento a nuestros municipios vecinos de los que nos hemos nutrido durante tantos años, como he dicho anteriormente.
Bueno, sé que es bastante deportista y que tiene algún maratón en su haber… ¿cómo va el tema deportivo en su programa electoral?
Ya van 8, y el mismo lunes 27 de mayo comienzo la preparación del noveno, el de Berlín, que espero poder correr ya como alcalde coyantino.
Entre nuestras ideas para potenciar el deporte en Valencia de Don Juan, apostamos por crear un Servicio Municipal de Deportes que centralice la conservación y el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, por concentrar el área deportiva en el entorno del pabellón, con la construcción de una cancha de fútbol con césped artificial y un rocódromo, y por el fomento de la práctica de otros deportes como el voleibol o la tradicional lucha leonesa.
Estableceremos también una Tarifa plana deportiva, integrándola en la Tarjeta Ciudadana, crearemos el Club de Atletismo Coyanza y promoveremos la implicación en él de atletas relevantes del municipio y la comarca, así como la inclusión de la carrera de El Cachón en el circuito invernal de cross.
Recuperaremos la liga de fútbol sala, ya desde los pequeños, fomentando la interacción de los niños con otros colegios leoneses e impulsaremos, en colaboración con clubes provinciales, la realización de Campus y Liguillas de verano.
Y en lo relacionado con los deportes de motor, promoveremos eventos en el circuito de motocross, con la finalidad de sacar el máximo aprovechamiento a las instalaciones, en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Villabraz.
El Partido Popular lleva en el Gobierno coyantino desde hace 24 años con Juan Martínez Majo. ¿Cómo valoraría su gestión?
Es innegable y de agradecer su trabajo por el municipio. Sería de necios no reconocerlo. Pero tras 24 años de gobierno las muestras de agotamiento y la falta de ilusión y de ideas son evidentes; sobre todo las percibidas por un gran número de coyantinos durante estos últimos cuatro años. Pese a ello, el Partido Popular vuelve a presentarse prácticamente en bloque y sin apenas cambios a los próximos comicios.
Valencia de Don Juan necesita nuevas ideas, frescura y otra forma de gestionar el Ayuntamiento, para todos, y con un regidor centrado en única responsabilidad pública.
En su campaña apuesta por obtener los 7 concejales necesarios para gobernar en solitario. Así lo indicó en la presentación de su equipo. En caso de no alcanzar esa cifra, ¿baraja alguna especie de coalición con alguno de los otros partidos?
Nuestro objetivo es representar a la amplia mayoría de coyantinos que creen que un cambio es posible, y es necesario. Es pronto para hablar de resultados e hipotéticos pactos post electorales. Lo que sí puedo garantizar en caso de resultar elegido, gobierne con mayoría absoluta o con mayoría simple, es el diálogo, el consenso y la escucha activa de todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para Valencia y los coyantinos. Vengan de quien vengan. En mi forma de entender la política no tiene cabida el “no” simplemente porque una idea sea propuesta por el adversario o la oposición.
Cuéntenos algo más de esa candidatura que le acompaña.
Comienzo por el final: es un gran equipo. Así lo pienso y así me lo han transmitido un gran número de vecinos estas últimas semanas. Un grupo heterogéneo de personas, mezcla de experiencia y juventud, con sobrada formación y bagaje profesional para las áreas de trabajo que les he encomendado. En la construcción de este proyecto, primero identifiqué las áreas en las que me gustaría centrar la acción de gobierno, y a continuación busqué las personas, en mi opinión, idóneas para encabezarlas. Fruto de ello es la candidatura que presenté a los coyantinos el pasado 20 de abril.
Tengo muy claro que la función de un servidor público es temporal; en la Alcaldía se está de paso, y hay que dejar paso. ¿A quién? A los que deben llegar con nuevas ideas y con la frescura que yo habré ido perdiendo, sin duda, durante los 8 años de mandato y responsabilidad que como máximo pretendo estar al frente del Ayuntamiento. Por ello los jóvenes juegan un papel tan importante en mi candidatura. Ellos son el futuro.
Hace unos días las Elecciones Generales han llevado a una coyantina al Congreso que también va en su lista. ¿Eso significa un “canal abierto” entre Valencia de Don Juan y el Congreso?
Estoy tremendamente orgulloso de que Andrea Fernández se haya convertido en diputada nacional por León. Es coyantina de pura cepa, conocedora a la perfección de la problemática de la zona rural del sur de León, trabajadora, humilde y honrada. No me cabe la menor duda de que desde el Congreso de los Diputados hará todo lo que esté en su mano por defender los intereses y el futuro de nuestra comarca.
¿El día 27 de mayo que hará?
Pues si mis compromisos profesionales me lo permiten, me lo intentaré tomar de descanso. No le voy a negar que llego a esta final de campaña con cierto cansancio, han sido meses muy intensos, y sobre todo estas últimas semanas. Bueno, descanso relativo porque la mañana arrancará como cualquier otro lunes, llevando a mis hijas al colegio y comenzaré mi entrenamiento para la maratón de Berlín…
¿Desea añadir algo más? ¡Qué no quede en el tintero!
Únicamente dirigirme a mis vecinos para decirles que en las últimas semanas he tratado de mostrarles la Valencia de Don Juan que quiero para ellos, que es la misma que quiero para mí y los míos. Un proyecto de presente, pero sobre todo de futuro, de un vecino para sus vecinos. Me lo habrán escuchado en múltiples ocasiones, pero no me canso de repetirlo, porque desde que decidí ponerme al frente de él, y como decía al comienzo de esta entrevista, no ha habido nada más gratificante que sentir su aliento y sus palabras de ánimo.
Tan solo me resta decirles que este domingo no se queden en casa, que acudan a votar. Ellos son los protagonistas de esta historia, y esta candidatura que tengo el honor y la responsabilidad de encabezar es el lápiz para que la escriban.
![[Img #47266]](http://leonsurdigital.com/upload/images/05_2019/3521_juanpabloregadera.jpg)
Ya lleva unos meses como candidato por el PSOE a la alcaldía de Valencia de Don Juan. ¿Durante este tiempo cuál es la reacción de sus vecinos? ¿Cómo va siendo la experiencia?
He tenido una acogida fantástica, me han transmitido optimismo, ilusión, ganas de cambiar Valencia de Don Juan, y el reconocimiento del paso al frente que ha dado un vecino suyo cuyo único interés es trabajar para ellos en pos de un municipio más dinámico, más amable, más solidario, más vivo en definitiva. No puedo hacer otra cosa que agradecerles sus palabras de ánimo y aliento durante estas últimas semanas, y en especial estos últimos días.
¿Qué es lo que le llevó a ser candidato a la alcaldía por el PSOE?
Cuando el PSOE me propuso a comienzos del verano pasado la posibilidad de encabezar la candidatura a la alcaldía de Valencia de Don Juan experimenté una mezcla de sentimientos: sorpresa, orgullo y también vértigo, mucho vértigo, pues nunca hasta la fecha había tenido experiencia alguna en el ámbito de la política. Sopesé la respuesta durante varios meses, y al final decidí dar el paso al frente. ¿Por qué? Porque pensé que podía poner al servicio de mis vecinos mi formación, mi experiencia en el ámbito de la empresa privada, mi capacidad de trabajo y esfuerzo, y una cualidad que creo fundamental en mi manera de entender la política: la honestidad. Y también marqué dos líneas rojas que no pensaba atravesar: de resultar elegido no estaría más de 8 años en el cargo, y la Alcaldía sería mi única responsabilidad pública.
A través de las redes y en sus intervenciones públicas utiliza mucho la expresión ‘¿Te lo imaginas?’. ¿Qué es lo que imagina Juan Pablo Regadera para Valencia de Don Juan? En qué se fundamenta su programa electoral
Me imagino una Valencia de Don Juan dinámica, solidaria, emprendedora, amable con sus vecinos y con sus visitantes, en definitiva, una Valencia de Don Juan viva. Para conseguir esta ciudad que quiero para mis vecinos y que quiero para mi familia, es necesario trabajar en varios ámbitos: debemos fijar población en Valencia, frenando un preocupante cambio de tendencia en el ciclo demográfico que, si no atajamos cuanto antes, provocará que la sombra de la despoblación sobrevuele nuestro municipio, de igual manera que ha diezmado la mayoría de los municipios de nuestro entorno cercano. En este momento los dos primeros cursos de Educación Infantil del CEIP Bernardino Pérez ya han pasado de tener 3 aulas por curso a solamente 2. Y el recurso de atraer familias provenientes del resto de la comarca ya se ha acabado. Por tanto, tenemos que hacer especial incidencia en la creación de empleo estable y de calidad en Valencia. Pero no basta con crear empleo para fijar población en una localidad. Debemos dotarla además de una amplia gama de servicios al ciudadano, que la conviertan en una ciudad amable y cálida para residir, y también para visitar.
Algo fundamental para cualquier localidad es el desarrollo económico. ¿Cómo incentivaría la actividad industrial, el asentamiento de empresas y en definitiva el incremento de la economía local?
Nuestras propuestas para los coyantinos se distribuyen en 7 áreas de trabajo que hemos identificado como prioritarias y para las que hemos desarrollado en nuestro programa electoral 77 ideas, no quimeras, asumibles y realizables en el período 2019-2027, pues el nuestro es un proyecto a 8 años. El área prioritaria, que además asumiré personalmente de resultar elegido el próximo domingo, es la de Empleo, emprendimiento y promoción industrial. Como indicaba anteriormente, son fundamentales en la lucha contra la despoblación las medidas encaminadas a fijar población en nuestra localidad, y para ello se hace imprescindible fomentar la creación de empleo estable y de calidad. En nuestro Plan Estratégico 2019-2027 incorporamos la creación de un vivero-incubadora en el polígono industrial que albergue empresas de nueva creación, destinado primordialmente a empresas de base tecnológica, sector servicios y empresas transformadoras del sector agroalimentario. También promoveremos la puesta en marcha de un centro de coworking con el fin de facilitar un espacio de trabajo compartido para pequeños autónomos y microempresas, fomentando el emprendimiento, el intercambio de conocimientos y sinergias que activen el desarrollo y el movimiento socioeconómico de Valencia de Don Juan y de la comarca. Además, la oferta de empleo público debe ir más allá de la estacionalidad que suponen las contrataciones relacionadas con el turismo de verano y piscina. Por ello, nuestro Plan Estratégico no solo contempla la apuesta decidida por el polígono industrial, sino también la creación de un centro de formación municipal para acoger, acometer y desarrollar proyectos innovadores de iniciativa de carácter local cuya idea embrionaria, implementación y desarrollo final se lleve a cabo en Valencia de Don Juan. A modo de ejemplo tenemos en mente la promoción de un parque fluvial para desarrollar actividades deportivas, lúdicas y educativas, intentando desestacionalizar las actividades que se desarrollan en nuestro municipio; la puesta en servicio de una granja-escuela familiar, escolar y turística, para la divulgación de la biodiversidad así como la concienciación de la importancia de la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático; y la apertura de talleres de interpretación de antiguos oficios y artesanías.
Y complementariamente y como elemento incentivador, redactaremos y aprobaremos la Ordenanza Muncipal de Emprendimiento, que regulará un alivio fiscal a los empadronados en Valencia de Don Juan que decidan emprender su negocio y que hará especial énfasis en las mujeres, los jóvenes menores de 35 años, los discapacitados con más de un 33% de minusvalía reconocida o los parados de larga duración.
Se acerca el Centenario de la Feria de Febrero y una de las propuestas socialistas es “subir” la Feria al casco urbano y ampliarla hasta el domingo. La muestra trae gran cantidad de maquinaria de gran tamaño, ¿dónde se ubicaría?
Como ya anunciamos en el mes de febrero tras la finalización de la edición de este año 2019, nuestra intención es acercar la feria al pueblo. Hacer más partícipe a nuestros vecinos, hosteleros y comerciantes de un evento tan relevante como la Feria de Febrero, y más en una edición tan especial como la de su Centenario. Somos conscientes de que no resulta sencillo dar acomodo a toda la maquinaria pesada en el casco urbano, estudiaremos su viabilidad. Al resto de actividades y expositores que requieren una menor superficie, sí se les asignarán espacios en el centro del casco urbano. Por tanto, iremos a un modelo seguramente mixto que permita que toda la localidad disfrute de la Feria. Creo sinceramente que esto permitirá potenciar el evento, favorecer el comercio local y simultáneamente dar solución al exceso de demanda de expositores que se quedan cada año sin poder acudir por falta de puestos disponibles. Además, debemos aprovechar el tirón de la Feria para promocionar Valencia como centro turístico de invierno mediante la realización de actividades culturales paralelas que muestren al visitante nuestro patrimonio, nuestros museos y los inviten a volver.
Y para una edición tan importante como la del año 2020, qué menos que realizar todos nuestros esfuerzos para contar con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El PSOE, desde la oposición, ha reclamado más apoyo social a las familias, reducción de IBI.... ¿Nos puede contar algo más del área de lo social?
El área de Igualdad, servicios sociales, familias y mayores será otro pilar fundamental en nuestra acción de gobierno si el domingo contamos con el respaldo mayoritario de los coyantinos. Como anuncié el sábado pasado en presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, como cabecera de nuestra comarca de la que nos hemos nutrido durante tantos y tantos años, impulsaremos un centro multiservicios que fomente la independencia de nuestros mayores y promueva actividades de envejecimiento activo, aglutinando toda la oferta municipal destinada a ellos: servicio de comida a domicilio tanto para residentes en Valencia como en nuestros municipios cercanos, servicio de lavandería, centro de ocio o servicio de comedor, entre otros. En este centro se habilitará un Banco Municipal de material ortoprotésico y de apoyo a la dependencia y cuidados personales, que se nutrirá de recursos obtenidos de donaciones de antiguos usuarios, para poder entregar a aquellos que necesiten elementos tan básicos como absorbentes, sillas de ruedas o camas articuladas.
Elaboraremos también un Censo de personas que viven solas con la finalidad de optimizar lo servicios que se prestarán desde el Centro Multiservicios para los Mayores, y también para control de los servicios sociales, sanitarios y policía municipal, y redactaremos y aprobaremos una Carta Municipal de Servicios Sociales, que explicará a los ciudadanos la relación de servicios, prestaciones y ayudas vigentes en los ámbitos municipal, autonómico y estatal.
Y no nos olvidaremos de la solidaridad con las familias más necesitadas. Para ello nos comprometeremos con la lucha contra la pobreza energética asumiendo el coste del suministro eléctrico de residentes que tengan derecho al bono social y la consideración de consumidores vulnerables severos o en régimen de exclusión social en la normativa que lo regula. Estableceremos una línea de ayudas para aliviar el recibo del IBI a las personas con todos los miembros de su familia en paro o víctimas de la violencia de género, y bonificaremos el correspondiente a las familias numerosas. Y también alargaremos el período de percepción de las ayudas a la adquisición de material escolar hasta la finalización de la educación secundaria, aumentando su importe de los 50 euros actuales a 80 euros por niño escolarizado, bajo determinados criterios en función del nivel de renta de las familias.
Le he oído afirmar que quiere una “Valencia de verano pero también de invierno, para los de fuera pero especialmente para los coyantinos”. ¿Qué cambiaría? ¿Continuaría apostando por las piscinas como motor turístico?
Las piscinas son y deben seguir siendo un motor económico importante para Valencia de Don Juan. Pero como he dicho en múltiples ocasiones a lo largo de estos meses, necesitamos una Valencia de verano, pero también de invierno. Una Valencia para nuestros visitantes, pero aún más para nuestros vecinos, para nuestros hosteleros, para nuestros comerciantes, en definitiva, para los que estamos aquí todo el año. Por ello nuestra apuesta por el área Cultura, Patrimonio y Turismo es decidida.
Modernizar, ampliar y dotar de más recursos y servicios la Casa de la Cultura, una de las instalaciones que más usamos los coyantinos, es imprescindible. Si resulto elegido modernizaremos integralmente el interior del edificio, cuya construcción data de principios de los años 80, redistribuyendo espacios que permitan la creación en la Escuela de Música de una sala de audiciones y de nuevas aulas, ampliando así la oferta a nuevas disciplinas como el violín, el canto o la danza. También ampliaremos los horarios lectivos a la mañana, equipararemos la duración de las clases de niños y adultos, e impulsaremos el papel activo de nuestra de la escuela en la Asociación de Escuelas de Música de León.
La biblioteca municipal es otro de los espacios que necesitan una actuación, por lo que proponemos una actualización de sus fondos, la modernización del mobiliario y su climatización, así como la creación de una sala de estudios y un área de trabajos comunes que permitan a nuestros estudiantes preparar sus exámenes y tener un lugar donde reunirse para hacer sus trabajos en grupo.
Nuestra apuesta busca además el aprovechamiento de edificios históricos municipales para uso cultural, educativo o de ocio como puede ser la estación del tren, el molino o el silo al tiempo que reforzaremos las programaciones culturales con ciclos y certámenes de teatro, cine, pintura, música, fotografía que desarrollaremos a lo largo de todo el año.
Y en materia turística crearemos un nuevo modelo de turismo que complemente el turismo estival de piscina. Que potencie los deportes acuáticos a la vera del Esla, este tesoro fluvial que tenemos a la puerta de casa y que tan poco aprovechamos. Que dé al castillo la relevancia y el papel principal que se merece y lo convierta en un atractivo de carácter nacional e internacional, aprovechando nuestra proximidad al Norte de Portugal, dados los vínculos históricos con el país vecino. Que convierta Valencia en un referente museístico con un Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa en una nueva ubicación más acorde con el espacio que verdaderamente necesita para explotar todo su potencial y para mostrar la excepcional colección de piezas actualmente guardadas por falta de espacio, y un nuevo Salón del Vino que englobe una nueva sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, un museo didáctico y etnográfico, una sala de catas y un amplio espacio para eventos de difusión enológica. Ambos centros, integrantes de una red de museos del sur de León que como cabecera de comarca tenemos el deber moral de promover e impulsar, en agradecimiento a nuestros municipios vecinos de los que nos hemos nutrido durante tantos años, como he dicho anteriormente.
Bueno, sé que es bastante deportista y que tiene algún maratón en su haber… ¿cómo va el tema deportivo en su programa electoral?
Ya van 8, y el mismo lunes 27 de mayo comienzo la preparación del noveno, el de Berlín, que espero poder correr ya como alcalde coyantino.
Entre nuestras ideas para potenciar el deporte en Valencia de Don Juan, apostamos por crear un Servicio Municipal de Deportes que centralice la conservación y el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, por concentrar el área deportiva en el entorno del pabellón, con la construcción de una cancha de fútbol con césped artificial y un rocódromo, y por el fomento de la práctica de otros deportes como el voleibol o la tradicional lucha leonesa.
Estableceremos también una Tarifa plana deportiva, integrándola en la Tarjeta Ciudadana, crearemos el Club de Atletismo Coyanza y promoveremos la implicación en él de atletas relevantes del municipio y la comarca, así como la inclusión de la carrera de El Cachón en el circuito invernal de cross.
Recuperaremos la liga de fútbol sala, ya desde los pequeños, fomentando la interacción de los niños con otros colegios leoneses e impulsaremos, en colaboración con clubes provinciales, la realización de Campus y Liguillas de verano.
Y en lo relacionado con los deportes de motor, promoveremos eventos en el circuito de motocross, con la finalidad de sacar el máximo aprovechamiento a las instalaciones, en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de Villabraz.
El Partido Popular lleva en el Gobierno coyantino desde hace 24 años con Juan Martínez Majo. ¿Cómo valoraría su gestión?
Es innegable y de agradecer su trabajo por el municipio. Sería de necios no reconocerlo. Pero tras 24 años de gobierno las muestras de agotamiento y la falta de ilusión y de ideas son evidentes; sobre todo las percibidas por un gran número de coyantinos durante estos últimos cuatro años. Pese a ello, el Partido Popular vuelve a presentarse prácticamente en bloque y sin apenas cambios a los próximos comicios.
Valencia de Don Juan necesita nuevas ideas, frescura y otra forma de gestionar el Ayuntamiento, para todos, y con un regidor centrado en única responsabilidad pública.
En su campaña apuesta por obtener los 7 concejales necesarios para gobernar en solitario. Así lo indicó en la presentación de su equipo. En caso de no alcanzar esa cifra, ¿baraja alguna especie de coalición con alguno de los otros partidos?
Nuestro objetivo es representar a la amplia mayoría de coyantinos que creen que un cambio es posible, y es necesario. Es pronto para hablar de resultados e hipotéticos pactos post electorales. Lo que sí puedo garantizar en caso de resultar elegido, gobierne con mayoría absoluta o con mayoría simple, es el diálogo, el consenso y la escucha activa de todas aquellas propuestas que sean beneficiosas para Valencia y los coyantinos. Vengan de quien vengan. En mi forma de entender la política no tiene cabida el “no” simplemente porque una idea sea propuesta por el adversario o la oposición.
Cuéntenos algo más de esa candidatura que le acompaña.
Comienzo por el final: es un gran equipo. Así lo pienso y así me lo han transmitido un gran número de vecinos estas últimas semanas. Un grupo heterogéneo de personas, mezcla de experiencia y juventud, con sobrada formación y bagaje profesional para las áreas de trabajo que les he encomendado. En la construcción de este proyecto, primero identifiqué las áreas en las que me gustaría centrar la acción de gobierno, y a continuación busqué las personas, en mi opinión, idóneas para encabezarlas. Fruto de ello es la candidatura que presenté a los coyantinos el pasado 20 de abril.
Tengo muy claro que la función de un servidor público es temporal; en la Alcaldía se está de paso, y hay que dejar paso. ¿A quién? A los que deben llegar con nuevas ideas y con la frescura que yo habré ido perdiendo, sin duda, durante los 8 años de mandato y responsabilidad que como máximo pretendo estar al frente del Ayuntamiento. Por ello los jóvenes juegan un papel tan importante en mi candidatura. Ellos son el futuro.
Hace unos días las Elecciones Generales han llevado a una coyantina al Congreso que también va en su lista. ¿Eso significa un “canal abierto” entre Valencia de Don Juan y el Congreso?
Estoy tremendamente orgulloso de que Andrea Fernández se haya convertido en diputada nacional por León. Es coyantina de pura cepa, conocedora a la perfección de la problemática de la zona rural del sur de León, trabajadora, humilde y honrada. No me cabe la menor duda de que desde el Congreso de los Diputados hará todo lo que esté en su mano por defender los intereses y el futuro de nuestra comarca.
¿El día 27 de mayo que hará?
Pues si mis compromisos profesionales me lo permiten, me lo intentaré tomar de descanso. No le voy a negar que llego a esta final de campaña con cierto cansancio, han sido meses muy intensos, y sobre todo estas últimas semanas. Bueno, descanso relativo porque la mañana arrancará como cualquier otro lunes, llevando a mis hijas al colegio y comenzaré mi entrenamiento para la maratón de Berlín…
¿Desea añadir algo más? ¡Qué no quede en el tintero!
Únicamente dirigirme a mis vecinos para decirles que en las últimas semanas he tratado de mostrarles la Valencia de Don Juan que quiero para ellos, que es la misma que quiero para mí y los míos. Un proyecto de presente, pero sobre todo de futuro, de un vecino para sus vecinos. Me lo habrán escuchado en múltiples ocasiones, pero no me canso de repetirlo, porque desde que decidí ponerme al frente de él, y como decía al comienzo de esta entrevista, no ha habido nada más gratificante que sentir su aliento y sus palabras de ánimo.
Tan solo me resta decirles que este domingo no se queden en casa, que acudan a votar. Ellos son los protagonistas de esta historia, y esta candidatura que tengo el honor y la responsabilidad de encabezar es el lápiz para que la escriban.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131