Redacción
Viernes, 24 de Mayo de 2019

Valderas cierra la legislatura con las cuentas saneadas y con casi 400.000 euros de remanente positivo

[Img #47264]

"Han sido años muy duros, no se ha podido hacer gran cosa de inversiones pero hemos saldado prácticamente toda la deuda del Ayuntamiento". Así se resume, en palabras del alcalde Ignacio del Pozo la actual situación del Consistorio valderense. Las cifras avalan la "salud de las cuentas municipales que son mucho mejor desde el punto de vista financiero" subrayó el responsable económico del Ayuntamiento. Ambos presentaron la actual situación de las arcas municipales en la celebración de un pleno este jueves.

 

A día de hoy el Ayuntamiento de Valderas tiene un saldo en bancos (23 mayo 2019) de 636.566 euros y un remanente positivo de tesorería de 397.307 euros (esta cifra en el 2015 se situaba en 1.071.387 euros en negativo). La situación del Ayuntamiento de Valderas ha pasado de presentar una deuda muy importante, que fue cifrada en el 2013, en algo más de 2'6 millones de euros, a tener liquidada prácticamente toda la deuda.

 

Actualmente el Ayuntamiento presenta una deuda de aproximadamente 423.000 euros que en palabras del responsable económico se trata de "una cifra habitual en el funcionamiento de un Ayuntamiento". No existe deuda a los bancos  ya que no se ha recurrido a financiación bancaria. De hecho, el pago de la deuda a Caja Rural fue posible gracias a la financiación de la Diputación de León que adelantó los tributos del 2018.

 

Además, el último pago pendiente de la deuda de la Seguridad Social tendrá lugar este mismo 31 de mayo con lo cual el Ayuntamiento estará a corriente de pagos.

 

Según explicó el responsable económico del Ayuntamiento ha sido posible el pago de la deuda gracias al "gasto contenido" del Ayuntamiento que ha ingresado más de lo que ha gastado lo que ha permitido liquidar la deuda pendiente, generada mayoritariamente en la legislatura 2007-2011. No obstante, debido a lo reducido del gasto en 2017 y el pago a Caja Rural la regla de gasto,que no permite gastar más que lo presupuestado en el anterior ejercicio, no se cumplió en el 2018 a pesar de contar con remanentes y saldo positivo. Por ello, el Ayuntamiento deberá elaborar un Plan Económico Financiero.

 

"Ya estamos al corriente con la Seguridad Social y se ha llevado al día el pago de los gastos corrientes (nóminas, mantenimiento...) y de mi gestión no voy a dejar ninguna factura pendiente" afirmó Del Pozo. En su anuncio el regidor agradeció a todos los vecinos de Valderas su esfuerzo, "han pagado sus impuestos y han estado 8 años sin apenas compensaciones". El alcalde también quiso tener en cuenta a sus antecesores en el cargo, Cristina, Silvia y Manolo,  "que se enfrentaron a esta misma situación".

 

"Lo importante es que hemos quitado la deuda" reiteró el alcalde que, sin embargo, lamentó no haber hecho "más que pagar" y no haber dedicado gasto a la inversión. Del Pozo también lanzó un mensaje a la próxima corporación, a las que deja unas "cuentas saneadas", a la que pidió que "ponga a Valderas donde se merece". "Ojalá hubieramos tenido nosotros las cuentas como las van a coger la próxima legislatura" añadió.

 

Unas cuentas de situación crítica a "buena salud"

El Consejo de Cuentas de Castilla y León en su informe relativo al Ayuntamiento de Valderas en 2014 lo denomina: "Auténtica desidia, excepcionalidad, extrema dificultad financiera, singularmente complicada, situación grave, situación crítica para ejercer sus competencias, incluso las de carácter obligatorio(...)".  La deuda acumulada superaba los 2'6 millones de euros, de los cuales 1'4 eran de carácter comercial, 1'2 correspondía a las administraciones públicas y 39.816 euros a créditos bancarios. 

Los datos económicos muestran en positivo la situación de las arcas municipales y la "buena salud" del estado financiero del municipio. Valderas en positivo y a corriente de pagos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.