26M Elecciones - Marcos Montiel Gutiérrez y Rubén Fernández García, número 1 y número 2 en la lista del PSOE a la alcaldía de Santa María del Páramo
“Queremos rehabilitar el silo y convertirlo en un contenedor cultural que además contenga las oficinas de nuestro Plan de Emprendimiento y tenga espacio para el coworking empresarial”
Hablamos con Marcos Montiel Gutiérrez y Rubén Fernández García, cabeza de lista y número dos de la candidatura del PSOE en Santa María del Páramo. Apuestan por una campaña y una legislatura cordial en la que las ideas por el municipio confluyan con el objetivo de asentar población y desarrollar económica y socialmente la localidad. Jóvenes y comprometidos con la realidad de una población cada vez más envejecida.
![[Img #47202]](http://leonsurdigital.com/upload/images/05_2019/5588_montyruben.jpg)
P. Cuéntenos un poco… ¿quién es Marcos Montiel?
Marcos: Soy nacido aquí en Santa María del Páramo y tengo 29 años. He hecho licenciatura en Derecho y en los últimos tres años he realizado las funciones de Juez de Paz titular y encargado del Registro Civil en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo. Además, soy opositor de la carrera judicial. Desde mi función como Juez de Paz he adquirido cierta experiencia con asuntos públicos.
Ahora, se ha presentado la oportunidad de dar “el salto” a la política… siempre con la misma vocación con la que estuve de Juez de Paz… intentar hacer algo bueno para el municipio.
P. ¿Qué le ha llevado a dar este paso?
Marcos: La política siempre me ha gustado, desde pequeño, y siempre he estado bastante pendiente de ella. He visto la necesidad de que entre alguien joven en el Ayuntamiento para trabajar por todos, pero haciendo especial hincapié en el futuro de ese sector… el joven… que creo que está bastante descuidado.
P. Con nosotros también está Rubén Fernández García, número dos de la lista del PSOE en Santa María del Páramo y además es secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva del PSOE-PSL. ¿Cuéntenos un poco de ústed? ¿Qué le lleva a presentarte?
Rubén: Soy vecino de la localidad y llevo en el PSOE desde los 19 años, también por una gran vocación política. Fui candidato en las elecciones del 2007 en Santa María y veo que la dinámica que hay ahora no tiene nada que ver con la que se dejó en el Ayuntamiento en el 2011. Apoyo este proyecto nuevo que lidera Marcos y por eso le acompaño. Desde el PSOE se apoya totalmente a Marcos.
Lo que queremos sobre todo es que se rebaje el tono de crispación que ha habido durante esta legislatura en Santa María. Es muy importante ese asunto de la convivencia, empezando por la convivencia de los grupos políticos. Se puede discutir y debatir de una forma civilizada no dando prioridad al ansia de poder que puedan tener determinados sectores o personajes públicos que hay en este pueblo.
Dicho esto, queremos presentar un programa realizable y que sea también de apoyo a todos los grupos sociales de la localidad. Es verdad que nos achacan que vamos a ser muy sectoriales, solo dedicándonos a los jóvenes, y eso para nada. Simplemente queremos aportar nuestra visión para cambiar cómo se hacen ciertas cosas, no aspiramos a ninguna revolución. Sino que desde la normalidad queremos poder tomar las riendas del Ayuntamiento y ayudar allá donde nos pongan los ciudadanos.
P. El PSOE actualmente es la tercera fuerza del Ayuntamiento paramés. ¿Cuál es el objetivo en estas elecciones?
Marcos: Nosotros somos optimistas y además nuestro mensaje es que nuestro partido va a gobernar el país y es un partido que probablemente gane la Junta… con lo cual es importante que los vecinos entiendan que el PSOE puede tener mejores relaciones fuera del municipio a la hora de conseguir cosas para el mismo.
P. ¿Cómo es vuestro equipo?
Rubén - Son personas que no crean discrepancias en torno a su persona y en base a eso podemos trabajar por unos votos que queremos que vuelvan al PSOE. Tenemos la certeza de que hay partidos que tienen votos prestados nuestros y queremos que vuelvan a casa.
P. Vuestra candidatura está integrada principalmente por gente joven, ¿creen que es una ventaja o una desventaja? ¿Qué les dicen los vecinos?
Marcos - Por un lado, hay gente reticente y repiten “son muy jóvenes” pero por otro lado hay gente ilusionada. Hay de todo. Además, muchas de las críticas hay que analizar de donde salen, pero nosotros vamos a lo nuestro y la intención clara de rebajar la crispación política de esta última legislatura. No vamos a entrar en ningún tipo de guerra y no vamos a responder a ningún tipo de críticas… vengan de donde vengan, simplemente vamos a defender la candidatura y nuestras propuestas.
P. Puede que la gobernabilidad del Ayuntamiento pase por tener que formar alguna coalición. ¿Habéis pensado en ello?
Rubén – Son muchos los rumores. Hay incluso rumores de que ya se han firmado hasta pactos y se han repartido cosas y eso es absolutamente capcioso.
P. Esta legislatura se han bloqueado muchos proyectos debido a la composición de la corporación. ¿Vosotros que haríais en esa situación?
Marcos - Lo que está claro es que nosotros no vamos a ser tan viscerales como ha sido el grupo socialista en esta última legislatura. Hay muchas variantes, pero todo depende en función de los resultados que saquemos. Esa es la dirección en la que vamos a actuar pero sobre todo analizando la situación en la que nos han colocado los vecinos. Saber leer los resultados de las elecciones es fundamental.
Rubén- Siempre vamos a estar por los intereses de los vecinos y de la idiosincrasia del municipio. Las elecciones municipales no van a tener nada que ver con las Generales por lo que no tomamos de referencia el listón de las Nacionales.
P. Uno de los grandes problemas del medio rural es la despoblación. En Santa María del Páramo, al tratarse de una cabecera de comarca, también recibís población de pueblos pequeños. ¿Cómo ve la situación de Santa María? ¿Creéis que la esta situación de despoblación es reversible?
Marcos- La situación es totalmente reversible. Cierto es que Santa María también es receptora de población de pueblos pequeños, pero en la suma salimos perdiendo porque la suma y la resta de los que se van y vienen… el resultado es negativo.
Nosotros planteamos un apoyo total al emprendimiento y al comercio local con medidas específicas que llevamos en nuestro programa. Y sobre todo atraer empresas al polígono industrial. Creemos que sí que se ha dado un paso con la venta de las parcelas. Ahí se ha hecho una parte del trabajo, ahora hay que ampliarlo aún más y sobre todo atraer a las empresas.
Rubén – Y además… establecer criterios de empleabilidad en esa parcela que se vende, porque uno de los problemas que hemos visto es que se han vendido las parcelas pero no ha habido unos plazos en la instalación de las empresas ni tampoco se ha estudiado el potencial generador de empleo. Nosotros no queremos que el polígono solo sea el lugar de traslado de las empresas de éxito de la localidad a una superficie más grande y ordenada, aparte de estas empresas queremos nuevas empresas y queremos saber cuántos empleos van a generar.
P. Y en materias sociales, ¿alguna idea nueva? ¿Algún proyecto para asentar familias y aumentar la población?
Marcos - Continuaremos con las ayudas a la natalidad y las becas de los estudiantes.
Rubén- Una de nuestras medidas estrellas es la rehabilitación del silo para convertirlo en un contenedor cultural que pueda valer para desarrollar múltiples actividades y sea también un lugar que sirva de encuentro de la juventud. Un lugar en el que además los emprendedores tengan su espacio de coworking.
Otro de nuestros objetivos es que se reponga el personal que se ha ido perdiendo en el centro de salud estos años y por supuesto, es importante una buena oferta de ocio. Que la gente sepa que no es necesario irse a un centro comercial para tener una vida más que normalizada y satisfactoria.
P. Ya nos cuentan algunos aspectos de su programa, ¿algo más de su proyecto?
Marcos - Entre nuestras apuestas más destacadas como te comentamos es la rehabilitación de silo en un contenedor cultural con la idea de que también contenga las oficinas del Plan de Emprendimiento que tenemos en nuestro programa.
Rubén - Otro punto es la rehabilitado integral del paseo de circunvalación, especialmente la senda botánica y conseguir que tenga una mejor iluminación. Hay gente que ha dejado de pasear por la noche porque está oscuro. Además, esta es una medida de igualdad, queremos evitar que en Santa María haya “espacios de miedo”. Vamos a intentar que ningún habitante de este pueblo pueda sentirse abandonado por el ayuntamiento
Marcos – También vamos apostar para fomentar el alquiler de viviendas buscando ayudas para el alquiler y la rehabilitación. Queremos crear una ‘bolsa de alquiler’ con una serie de garantías para que pueda aflorar vivienda al mercado. En este aspecto queremos complementarlo desarrollando un programa de rehabilitación y actualización de edificios, como con un Plan de Ascensores para que todos los bloques de viviendas de la localidad cuenten con ascensor.
Otra de nuestras ideas es la implantación de una sección especializada para atender ágilmente los servicios burocráticos de la Tercera Edad. Gracias a mi experiencia como Juez de Paz he podido comprobar que muchas veces los trámites burocráticos son un gran impedimento para la población, sobre todo para aquellas personas mayores y nosotros queremos ayudar a que todo sea más fácil para este sector. No queremos que se quede sin solicitar una ayuda para la dependencia por trámites burocráticos.
P. ¿Algún proyecto nuevo en plan deportivo?
Marcos - Las pistas deportivas que tenemos en la actualidad son muy buenas, pero están en un estado que… hay que “darles una mano”. Nosotros también queremos apostar por una zona de autocaravanas y un camping, como la propuesta de la UPL, pero nos parece absurdo querer hacer otras pistas de tenis, dos piscinas… cuando ya tenemos unas municipales. Creo que es un globo sonda antes de las elecciones y que es innecesario cuando ya hay instalaciones deportivas y, muchas, requieren una mano.
También plantearemos la remodelación del pabellón de deportes, su suelo que está en un estado lamentable y otras mejoras. En otra zona, en el Campo de Abajo plantearemos la instalación de riego por aspersión y el vallado de dicho espacio para la seguridad de los niños y jóvenes que juegan en él.
No queremos cosas que se extingan en un día, sino que permanezcan.
P. Santa María del Páramo no es una localidad turística en sí, pero son varios los proyectos realizados y presentados para desarrollar este aspecto. ¿Cuál es su opinión?
Rubén - Yo creo que el León Termal Sport debe de publicitarse más, fue un proyecto estratégico en su momento pero se ha estancado. En nuestro programa señalamos que queremos que sea el “mejor embajador de nuestra localidad”. También queremos buscar sinergias con el comercio local.
Es un pueblo agrícola pero aquí hay turismo asturiano… que se ha quedado Valencia de Don Juan. Valencia de Don Juan nos ha quitado turismo, se lo ha quitado a Valderas, a Mansilla de las Mulas, a Villamañán… Somos socialistas y no vamos a quitarle a nadie lo que es suyo pero sí tiene que haber una equidad entre las localidades.
P. Estamos en un mundo agrícola, ¿qué hay en este aspecto?
Rubén - Queremos tener una colaboración cercana con la Junta Agropecuaria Local. Queremos que Santa María tenga una voz a nivel político en la Junta y sea reivindicativo con los cultivos sociales que han sostenido este municipio como es la remolacha.
También lucharemos por la búsqueda de nuevos cultivos, precisamente otro de los puntos que llevamos en nuestro programa es favorecer las escuelas taller y que la gente se pueda educar en ciclos formativos. Queremos que haya un reemplazo generacional y que éste no sea solo maquinario. Son temas a desarrollar a largo plazo pero nosotros somos conscientes de que si llegamos a gobernar el Ayuntamiento hay que trabajar desde el primer día y no dejar las cosas para última hora, que es una de las críticas que se le puede hacer al gobierno de la UPL.
P. Háblennos de educación. ¿Novedades en este sector?
Marcos - Nosotros llevamos en un punto de nuestro programa todas las reformas y adecuación que sean necesarias en los centros educativos. Porque entendemos que toda inversión en educación es poca. Hay que adaptar las aulas a la realidad actual con aulas más pequeñas. E incluso se podría realizar un nuevo pabellón. No depende solo del Ayuntamiento y se recurrirá a la Junta y a la Diputación.
Intentaremos, tanto si nos toca gobernar como si no, no ir con estos presupuestos tan justos que han tenido en esta última legislatura. Siempre buscando la reversión de la despoblación y el criterio del bienestar social.
P. ¿El día 27 de mayo que harán?
Rubén - Dormir porque estas elecciones son muy complicadas. Tenemos tres urnas y la primera que se contabiliza es la de las Europeas… el día 26 de mayo va a ser muy largo.
Marcos - Dormir y analizar muy bien el resultado para ver donde nos quieren colocar los vecinos
P - ¿Desea añadir algo más? ¡Qué no quede en el tintero!
Marcos – Tenemos muchas ideas y nuestros vecinos decidirán en las urnas donde colocarnos.
![[Img #47202]](http://leonsurdigital.com/upload/images/05_2019/5588_montyruben.jpg)
P. Cuéntenos un poco… ¿quién es Marcos Montiel?
Marcos: Soy nacido aquí en Santa María del Páramo y tengo 29 años. He hecho licenciatura en Derecho y en los últimos tres años he realizado las funciones de Juez de Paz titular y encargado del Registro Civil en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo. Además, soy opositor de la carrera judicial. Desde mi función como Juez de Paz he adquirido cierta experiencia con asuntos públicos.
Ahora, se ha presentado la oportunidad de dar “el salto” a la política… siempre con la misma vocación con la que estuve de Juez de Paz… intentar hacer algo bueno para el municipio.
P. ¿Qué le ha llevado a dar este paso?
Marcos: La política siempre me ha gustado, desde pequeño, y siempre he estado bastante pendiente de ella. He visto la necesidad de que entre alguien joven en el Ayuntamiento para trabajar por todos, pero haciendo especial hincapié en el futuro de ese sector… el joven… que creo que está bastante descuidado.
P. Con nosotros también está Rubén Fernández García, número dos de la lista del PSOE en Santa María del Páramo y además es secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva del PSOE-PSL. ¿Cuéntenos un poco de ústed? ¿Qué le lleva a presentarte?
Rubén: Soy vecino de la localidad y llevo en el PSOE desde los 19 años, también por una gran vocación política. Fui candidato en las elecciones del 2007 en Santa María y veo que la dinámica que hay ahora no tiene nada que ver con la que se dejó en el Ayuntamiento en el 2011. Apoyo este proyecto nuevo que lidera Marcos y por eso le acompaño. Desde el PSOE se apoya totalmente a Marcos.
Lo que queremos sobre todo es que se rebaje el tono de crispación que ha habido durante esta legislatura en Santa María. Es muy importante ese asunto de la convivencia, empezando por la convivencia de los grupos políticos. Se puede discutir y debatir de una forma civilizada no dando prioridad al ansia de poder que puedan tener determinados sectores o personajes públicos que hay en este pueblo.
Dicho esto, queremos presentar un programa realizable y que sea también de apoyo a todos los grupos sociales de la localidad. Es verdad que nos achacan que vamos a ser muy sectoriales, solo dedicándonos a los jóvenes, y eso para nada. Simplemente queremos aportar nuestra visión para cambiar cómo se hacen ciertas cosas, no aspiramos a ninguna revolución. Sino que desde la normalidad queremos poder tomar las riendas del Ayuntamiento y ayudar allá donde nos pongan los ciudadanos.
P. El PSOE actualmente es la tercera fuerza del Ayuntamiento paramés. ¿Cuál es el objetivo en estas elecciones?
Marcos: Nosotros somos optimistas y además nuestro mensaje es que nuestro partido va a gobernar el país y es un partido que probablemente gane la Junta… con lo cual es importante que los vecinos entiendan que el PSOE puede tener mejores relaciones fuera del municipio a la hora de conseguir cosas para el mismo.
P. ¿Cómo es vuestro equipo?
Rubén - Son personas que no crean discrepancias en torno a su persona y en base a eso podemos trabajar por unos votos que queremos que vuelvan al PSOE. Tenemos la certeza de que hay partidos que tienen votos prestados nuestros y queremos que vuelvan a casa.
P. Vuestra candidatura está integrada principalmente por gente joven, ¿creen que es una ventaja o una desventaja? ¿Qué les dicen los vecinos?
Marcos - Por un lado, hay gente reticente y repiten “son muy jóvenes” pero por otro lado hay gente ilusionada. Hay de todo. Además, muchas de las críticas hay que analizar de donde salen, pero nosotros vamos a lo nuestro y la intención clara de rebajar la crispación política de esta última legislatura. No vamos a entrar en ningún tipo de guerra y no vamos a responder a ningún tipo de críticas… vengan de donde vengan, simplemente vamos a defender la candidatura y nuestras propuestas.
P. Puede que la gobernabilidad del Ayuntamiento pase por tener que formar alguna coalición. ¿Habéis pensado en ello?
Rubén – Son muchos los rumores. Hay incluso rumores de que ya se han firmado hasta pactos y se han repartido cosas y eso es absolutamente capcioso.
P. Esta legislatura se han bloqueado muchos proyectos debido a la composición de la corporación. ¿Vosotros que haríais en esa situación?
Marcos - Lo que está claro es que nosotros no vamos a ser tan viscerales como ha sido el grupo socialista en esta última legislatura. Hay muchas variantes, pero todo depende en función de los resultados que saquemos. Esa es la dirección en la que vamos a actuar pero sobre todo analizando la situación en la que nos han colocado los vecinos. Saber leer los resultados de las elecciones es fundamental.
Rubén- Siempre vamos a estar por los intereses de los vecinos y de la idiosincrasia del municipio. Las elecciones municipales no van a tener nada que ver con las Generales por lo que no tomamos de referencia el listón de las Nacionales.
P. Uno de los grandes problemas del medio rural es la despoblación. En Santa María del Páramo, al tratarse de una cabecera de comarca, también recibís población de pueblos pequeños. ¿Cómo ve la situación de Santa María? ¿Creéis que la esta situación de despoblación es reversible?
Marcos- La situación es totalmente reversible. Cierto es que Santa María también es receptora de población de pueblos pequeños, pero en la suma salimos perdiendo porque la suma y la resta de los que se van y vienen… el resultado es negativo.
Nosotros planteamos un apoyo total al emprendimiento y al comercio local con medidas específicas que llevamos en nuestro programa. Y sobre todo atraer empresas al polígono industrial. Creemos que sí que se ha dado un paso con la venta de las parcelas. Ahí se ha hecho una parte del trabajo, ahora hay que ampliarlo aún más y sobre todo atraer a las empresas.
Rubén – Y además… establecer criterios de empleabilidad en esa parcela que se vende, porque uno de los problemas que hemos visto es que se han vendido las parcelas pero no ha habido unos plazos en la instalación de las empresas ni tampoco se ha estudiado el potencial generador de empleo. Nosotros no queremos que el polígono solo sea el lugar de traslado de las empresas de éxito de la localidad a una superficie más grande y ordenada, aparte de estas empresas queremos nuevas empresas y queremos saber cuántos empleos van a generar.
P. Y en materias sociales, ¿alguna idea nueva? ¿Algún proyecto para asentar familias y aumentar la población?
Marcos - Continuaremos con las ayudas a la natalidad y las becas de los estudiantes.
Rubén- Una de nuestras medidas estrellas es la rehabilitación del silo para convertirlo en un contenedor cultural que pueda valer para desarrollar múltiples actividades y sea también un lugar que sirva de encuentro de la juventud. Un lugar en el que además los emprendedores tengan su espacio de coworking.
Otro de nuestros objetivos es que se reponga el personal que se ha ido perdiendo en el centro de salud estos años y por supuesto, es importante una buena oferta de ocio. Que la gente sepa que no es necesario irse a un centro comercial para tener una vida más que normalizada y satisfactoria.
P. Ya nos cuentan algunos aspectos de su programa, ¿algo más de su proyecto?
Marcos - Entre nuestras apuestas más destacadas como te comentamos es la rehabilitación de silo en un contenedor cultural con la idea de que también contenga las oficinas del Plan de Emprendimiento que tenemos en nuestro programa.
Rubén - Otro punto es la rehabilitado integral del paseo de circunvalación, especialmente la senda botánica y conseguir que tenga una mejor iluminación. Hay gente que ha dejado de pasear por la noche porque está oscuro. Además, esta es una medida de igualdad, queremos evitar que en Santa María haya “espacios de miedo”. Vamos a intentar que ningún habitante de este pueblo pueda sentirse abandonado por el ayuntamiento
Marcos – También vamos apostar para fomentar el alquiler de viviendas buscando ayudas para el alquiler y la rehabilitación. Queremos crear una ‘bolsa de alquiler’ con una serie de garantías para que pueda aflorar vivienda al mercado. En este aspecto queremos complementarlo desarrollando un programa de rehabilitación y actualización de edificios, como con un Plan de Ascensores para que todos los bloques de viviendas de la localidad cuenten con ascensor.
Otra de nuestras ideas es la implantación de una sección especializada para atender ágilmente los servicios burocráticos de la Tercera Edad. Gracias a mi experiencia como Juez de Paz he podido comprobar que muchas veces los trámites burocráticos son un gran impedimento para la población, sobre todo para aquellas personas mayores y nosotros queremos ayudar a que todo sea más fácil para este sector. No queremos que se quede sin solicitar una ayuda para la dependencia por trámites burocráticos.
P. ¿Algún proyecto nuevo en plan deportivo?
Marcos - Las pistas deportivas que tenemos en la actualidad son muy buenas, pero están en un estado que… hay que “darles una mano”. Nosotros también queremos apostar por una zona de autocaravanas y un camping, como la propuesta de la UPL, pero nos parece absurdo querer hacer otras pistas de tenis, dos piscinas… cuando ya tenemos unas municipales. Creo que es un globo sonda antes de las elecciones y que es innecesario cuando ya hay instalaciones deportivas y, muchas, requieren una mano.
También plantearemos la remodelación del pabellón de deportes, su suelo que está en un estado lamentable y otras mejoras. En otra zona, en el Campo de Abajo plantearemos la instalación de riego por aspersión y el vallado de dicho espacio para la seguridad de los niños y jóvenes que juegan en él.
No queremos cosas que se extingan en un día, sino que permanezcan.
P. Santa María del Páramo no es una localidad turística en sí, pero son varios los proyectos realizados y presentados para desarrollar este aspecto. ¿Cuál es su opinión?
Rubén - Yo creo que el León Termal Sport debe de publicitarse más, fue un proyecto estratégico en su momento pero se ha estancado. En nuestro programa señalamos que queremos que sea el “mejor embajador de nuestra localidad”. También queremos buscar sinergias con el comercio local.
Es un pueblo agrícola pero aquí hay turismo asturiano… que se ha quedado Valencia de Don Juan. Valencia de Don Juan nos ha quitado turismo, se lo ha quitado a Valderas, a Mansilla de las Mulas, a Villamañán… Somos socialistas y no vamos a quitarle a nadie lo que es suyo pero sí tiene que haber una equidad entre las localidades.
P. Estamos en un mundo agrícola, ¿qué hay en este aspecto?
Rubén - Queremos tener una colaboración cercana con la Junta Agropecuaria Local. Queremos que Santa María tenga una voz a nivel político en la Junta y sea reivindicativo con los cultivos sociales que han sostenido este municipio como es la remolacha.
También lucharemos por la búsqueda de nuevos cultivos, precisamente otro de los puntos que llevamos en nuestro programa es favorecer las escuelas taller y que la gente se pueda educar en ciclos formativos. Queremos que haya un reemplazo generacional y que éste no sea solo maquinario. Son temas a desarrollar a largo plazo pero nosotros somos conscientes de que si llegamos a gobernar el Ayuntamiento hay que trabajar desde el primer día y no dejar las cosas para última hora, que es una de las críticas que se le puede hacer al gobierno de la UPL.
P. Háblennos de educación. ¿Novedades en este sector?
Marcos - Nosotros llevamos en un punto de nuestro programa todas las reformas y adecuación que sean necesarias en los centros educativos. Porque entendemos que toda inversión en educación es poca. Hay que adaptar las aulas a la realidad actual con aulas más pequeñas. E incluso se podría realizar un nuevo pabellón. No depende solo del Ayuntamiento y se recurrirá a la Junta y a la Diputación.
Intentaremos, tanto si nos toca gobernar como si no, no ir con estos presupuestos tan justos que han tenido en esta última legislatura. Siempre buscando la reversión de la despoblación y el criterio del bienestar social.
P. ¿El día 27 de mayo que harán?
Rubén - Dormir porque estas elecciones son muy complicadas. Tenemos tres urnas y la primera que se contabiliza es la de las Europeas… el día 26 de mayo va a ser muy largo.
Marcos - Dormir y analizar muy bien el resultado para ver donde nos quieren colocar los vecinos
P - ¿Desea añadir algo más? ¡Qué no quede en el tintero!
Marcos – Tenemos muchas ideas y nuestros vecinos decidirán en las urnas donde colocarnos.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62