Redacción
Jueves, 16 de Mayo de 2019
Valderas

Juan Carlos Suárez-Quiñones recalca el compromiso de la Junta con la modernización de los regadíos en el Canal del Porma

[Img #47090]

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles Valderas donde mantuvo un encuentro con integrantes de la Junta Agropecuaria Local para conocer las necesidades de "los agricultores y ganaderos de la zona" y celebar la festividad de San Isidro Labrador. Alabó y destacó "la labor de los ganaderos y agricultores a lo largo de todo el año sometidos a tenisones y dificultades, como la falta de lluvias o la fluctuación de los mercados".

 

Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que la zona de Valderas cuenta con cultivos de secano y regadío, esta última zona unas 800 hectáreas  "regadas por el Canal del Porma en precario, una forma no defitinitva al necesitar modernizar porque es totalmente insuficiente". En este sentido, el consejero manifestó el compromiso de la Junta de Castilla y León para invertir "cinco millones de euros para modernizar las actuales hectáreas de regadío y pra crear nuevos regadíos" para lo que es necesario "una declaración de interés general por parte del Gobierno de España para que pueda ser utilizado el canal del Porma".

 

El resto de la agricultura de la zona de Valderas es de ceral de secano que dará lugar a una campaña con una situación similar con la media de otros años. sobre seis millones de producción en toda la comunidad.

 

Balance de la campaña de la PAC

En el encuentro, Juan Carlos Suárez-Quiñones informó  del balance de la campaña de la Política Agraria Común finalizada el pasado 10 de mayo. En esta campaña las solicitudes presentadas han sido 69.399, una cifra que desciende un 3'6% respecto al año pasado, algo que resulta por "los cambios de titularidad por herencias, compras o ventas" manifestó el consejero. Hasta el próximo 31 de mayo todos los solicitantes pueden revisar sus solicitudes para cerrarlas definitivamente, un plazo que en principio concluía en abril y ha sido ampliado "para traquilidad" a aquellas personas que se habían retrasado por motivos relacionados con el plan de cultivo debido a la climatología.

 

Las solicitudes de la PAC se han presentado de forma telemática a través de una aplicación de la Junta de Castilla y León que reduce la documentación en formato papel.La mayor parte de las solicitudes son de régimen de pago básico y pagos complementarios. Para el pago verde se han presentado 59.420 solicitudes y para ayuda directa por ser joven se han presentado 4.188 solicitudes, mientras que por pequeños agricultores se han gestionado 7.567.

 

La intención es efectuar los anticipios de las ayudas el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea.

 

Durante su visita

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.