Redacción
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

El senador leones, Luis Aznar, encabeza la delegación parlamentaria de visita oficial en Nicaragua

Una delegación parlamentaria del Senado de España, encabezada por el actual Secretario Primero de la Diputación Permanente, Luis Aznar, aterrizó ayer en Managua en una visita de 3 días, en la que tienen previsto reunirse con diferentes colectivos del Gobierno y de la oposición del país centroamericano.

 

Tras el anuncio el pasado 21 de febrero  por parte del presidente Ortega, de la reanudación del dialogo  entre las partes y la creación de una mesa que marque una Hoja de Ruta en la negociación, España confía que esta voluntad de diálogo permita alcanzar una salida política, negociada y duradera a la actual crisis del país. Sin embargo nuestro país no es ajeno a las muchas dificultades que se van a plantear en asuntos como la liberación de los presos políticos, las demandas en justicia y las necesarias reformas democráticas.

 

En una intensa agenda, la delegación parlamentaria española tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, con representantes de la Asamblea Nacional, con miembros de la Alianza Cívica, Sociedad Civil y Partidos Políticos, con representantes de organizaciones de Derechos Humanos (CPDH y CENIDH) así como con miembros de la conferencia episcopal, entre otros.

 

El secretario primero del Senado ha querido señalar a su llegada a Nicaragua, la “disposición de nuestro país a colaborar en este nuevo contexto, si las partes lo consideran adecuado, sin perjuicio de que la solución deban encontrarla los propios nicaragüenses”. En opinión del senador popular, el acompañamiento de la comunidad internacional  es esencial para que se resuelva la actual crisis que vive el país.

 

Nuestra delegación parlamentaria valora el gesto de buena voluntad del Gobierno nicaragüense,  que ha supuesto la liberación de un centenar de manifestantes presos aunque lo considera insuficiente y aboga por la liberación de todos los manifestantes presos. España considera que parte de la solución pasa por un proceso de reforma política y electoral que garantice unos futuros comicios justos, libres y  transparentes que garanticen la estabilidad institucional Nicaragua, proceso que nuestro país está dispuesto  a respaldar.

 

Luis Aznar, senador por la provincia de León, ha dejado patente que “España seguirá ofreciendo su colaboración para facilitar una salida negociada y que esta visita a Nicaragua confirma la voluntad de España de mantener un contacto permanente con los distintos actores y reafirma el compromiso de nuestro país en el acompañamiento de una reforma electoral”.

 

Entre los miembros que forman parte de la delegación parlamentaria se encuentra el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, el salmantino, Gonzalo Robles, y el senador vallisoletano Emilio Álvarez, en representación del Grupo Socialista además de otros dos senadores de PNV y del Grupo Nacionalista en el senado.  Hay que recordar que este viaje responde a una moción presentada por el Grupo Popular en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y que fue ratificada en pleno el pasado mes de noviembre.


 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.