Redacción
Domingo, 07 de Octubre de 2018
Matanza de los Oteros

La Cañamona, esa fiesta en la que 'llueven" avellanas

[Img #43065]

La tradición volvió a cumplirse y Matanza de los Oteros cumplió con el reparto de avellanas y vino para honrar a su patrona la Virgen del Rosario, cariñosamente llamada La Cañamona. Puntualmente, a las cinco de la tarde, en la puerta de la casa de la mayordoma -este año Rocío Gómez la segunda mujer que recibe este honor los vecinos de Matanza se reunieron para recibir sus avellanas. Un reparto que solo tienen el honor de recibir los hermanos y hermanas de la cofradía que cuenta con más de 400 años de historia.

[Img #43054]

Ambiente de fiesta a ritmo de dulzaina y tamboril y el golpear de las avellanas al caer. Y es que... en el reparto es costumbre lanzar al aire -de vez en cuando- un puñado de avellanas que son recogidas rápidamente por los presentes.

[Img #43077]

Saborear las avellanas es parte de la tradición. Los más previsores disponen de un pequeño martillo de madera para romper las avellanas, otros utilizan piedras... todo para degustar el sabor de la devoción. Vino, refrescos y algún que otro dulce completan este evento que es cita obligada para vecinos, hijos del pueblo y  visitantes que acuden  a descubrir esta curiosa celebración que ostenta el título de Interés Turístico Provincial.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.51

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.