Redacción
Martes, 27 de Febrero de 2018
Educación

Los centros escolares de Valderas logran mantener la ruta de transporte de Valdescorriel y San Miguel para el próximo curso

[Img #37488]

La merma de alumnos y la centralización de alumnado por provincias son dos grandes problemas a los que se enfrentan los centros escolares de Valderas. El colegio Nuestra Señora del Socorro y el instituto Octaviano Andrés de Valderas son centros comarcales y por su ubicación siempre se han surtido de un buen número de alumnos de provincias limítrofes como Valladolid y Zamora. En estos tiempos que corren las administraciones provinciales apuestan por la 'centralización' de los alumnos de su territorio por lo que ya han sido varios los casos en los que se han modificado las rutas de transporte para que los niños y jóvenes acudan a centros de su misma provincia.

 

En Valderas hace unas semanas se conoció la intención de eliminar la ruta de Valdescorriel y San Miguel del Valle (ambas localidades de Zamora) de sus centros para el próximo curso escolar. La consecuencia más inmediata sería el cambio de centros de los estudiantes, dejando de acudir a los centros valderenses para cursar estudios en centros zamoranos aunque estos esten más lejos. La opción alternativa a Valderas es Benavente, a más distancia y según alegaron los padres de los alumnos "con paso por autovía".

 

El anuncio movilizó a la comunidad educativa que mostró su rechazo ante esta noticia y organizó una recogida de firmas para evitarlo a través de las Ampas de la localidad. Gracias a la acción realizada, la oposición de los padres de los alumnos de dichas localidades y la intercesión de los Ayuntamientos de los municipios el próximo curso escolar se mantendrá la ruta escolar de Valdescorriel y San Miguel de Valle a Valderas. Así lo han confirmado fuentes de la Ampa de Valderas.

 

No obstante, el peligro de la eliminación de esta ruta escolar no se ha disipado ya que posiblemente la cuestión vuelva a tomar actualidad en el momento que haya nuevas matrículas. El próximo curso escolar no está previsto que ningún niño de dichas localidades entre en Infantil por lo que se cree que este motivo ha sido decisivo a la hora de permitir que la ruta se mantenga. De este modo, los niños ya escolarizados pueden mantener su derecho de acudir al centro al que ya asisten. Posiblemente, otro gallo cantará cuando haya una matrícula nueva en infantil -se espera dentro de dos cursos escolares-.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.