R. Meléndez 1
Martes, 21 de Mayo de 2013
VALDERAS

El precio no pudo con la tradición

La romería del Pan y Queso de Valderas congregó ayer a centenares de personas en la zona conocida como Otero donde se ubica la ermita de homónimo nombre. Dos euros por ración, un precio que no impidió que las tradicionales colas desaparecieran.


[Img #3381]

El pueblo cumplió con la tradicional romería del Pan y Queso de Valderas. Este año, la peculiaridad residía que  -por primera vez- las viandas tuvieron precio. Dos euros por ración de pan, queso y vino. Un precio que no impidió que los romeros formasen la tradicional cola en el entorno de la ermita. Tampoco faltaron las típicas canciones y algún que otro empujón.


[Img #3379]La jornada comenzó con la procesión, desde la iglesia parroquial de Valderas, en la que los romeros devolvieron a la Virgen de la Pastorcica a su morada habitual en la ermita de Otero. La imagen de la Virgen fue acompañada por decenas de niños y niñas ataviados con trajes tradicionales. Las carrozas engalanadas abrieron la comitiva a la que se sumaron numerosos coches en una larga caravana hasta la ermita de Otero, situada a algo más de 3 kilómetros de la localidad. La comitiva llegó a Otero pasadas las seis de la tarde. Los romeros intercambiaron las Vírgenes, depositando de nuevo en su morada a la Pastorcica.


A continuación comenzó el tradicional reparto del pan y queso (acompañado de un vaso de vino). Tradicionalmente el reparto era gratuito, este año la situación del Ayuntamiento ha provocado que los ‘tickets’ fueran la novedad de la romería. Fue el momento en el que se formó una larga cola alrededor de la ermita. En el evento se repartieron 1.015 raciones aproximadamente, según indican fuentes municipales.


[Img #3380]

Al anochecer, los valderenses regresaron a la localidad llevándose consigo a la Virgen del Rosario, intercambiada con la Pastorcica en la romería de la Cruz. Como cada romería, el regreso a Valderas es uno de los momentos más esperados de la jornada. Una larga comitiva de coches regresa detrás de las carrozas, tocando los cláxones y cantando la salve.


Valderas cumplió con las tradicionales romerías y el intercambio de Vírgenes.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

  • vicen

    vicen | Martes, 21 de Mayo de 2013 a las 23:13:51 horas

    Muy bonito fui por primera vez en 12 años que llevo con mi marido y llevamos a nuestros hijos Erika y Raul

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.