El Ayuntamiento de Valderas conocerá a su nuevo equipo de gobierno el miércoles. Ya es oficial, el Consistorio celebrará un pleno el próximo día 24 de abril a las 11:00 horas.
Valderas
lleva casi medio año sin alcalde, pero la próxima sesión plenaria será
destinada a oficializar las últimas cuatro
dimisiones(tres ediles socialistas y un edil no adscrito). Además, durante la
sesión se nombrará a un teniente alcalde (previsiblemente recaiga en Silvia Blanco, única edil socialista en este
momento) que ejercerá como alcalde en funciones. No menos esperado es el
anuncio del nombre de los cuatro nuevos concejales que formarán parte del
equipo de gobierno encargado de sacar al Ayuntamiento de Valderas de la
complicada situación por la que atraviesa.
Según
ha declarado el secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, en los
últimos días el próximo pleno será el lugar elegido para desvelar la
composición del nuevo equipo de gobierno. Todos los indicios apuntan a que ninguno de los nuevos representantes municipales saldrán de Valderas, la Junta Electoral Central aún debe enviar las credenciales y dar el visto bueno a los nuevos ediles.
Curiosidades del pleno del miércoles
La convocatoria de este pleno extraordinario coincide en día y hora con la sesión plenaria ordinaria que se celebrará en la Diputación provincial de León y del que forma parte la exalcaldesa de Valderas, diputada provincial y concejala Cristina López. Por lo que la edil deberá elegir acudir a la sesión de Diputación o a la del Ayuntamiento de Valderas.
Este pleno se celebra cuatro meses después del último pleno de Valderas que tuvo que ser suspendido al ser imposible la elección de alcalde. En estos momentos, lo más urgente es completar el equipo de gobierno, hay cuatro concejalías por ocupar.
Valderas bate récords y también lo hace en secretarios. Actualmente el Ayuntamiento no dispone de ningún secretario y deberá de contar con un funcionario habilitado por el Servicio de Ayuda a Municipios de la Diputación de León.
La convocatoria del pleno del miércoles, 24 de abril, está firmada por dos figuras que ya no forman parte del Consistorio: el exconcejal y alcalde en funciones durante medio año, Saúl Carriedo, y la secretaria interina que también dejó el cargo hace unos días. El miércoles se formalizará la renuncia de los ediles Saúl Carriedo, Ángel Callejo, Amado Losada y Matías Badallo.
De
los once concejales electos en las últimas elecciones municipales del 2011, tan
sólo quedan seis. Ya hubo una nueva incorporación hace unos meses, la de Silvia
Blanco, y en breve habrá otras cuatro más.
No es menos curiosa la distribución de la actual corporación. PSOE tan sólo tiene un concejal hasta que nombre cuatro nuevos para cubrir las últimas dimisiones. La situación del PP continúa sin estar clara, mientras la Dirección provincial del PP asegura que sólo un concejal (Casto López) representa al PP en el Ayuntamiento; el exalcalde Eloy Rubio y dos ediles afines insisten en su pertenencia al partido. La situación no está clara. La configuración de la corporación se completa con dos ediles no adscritos (la exalcaldesa Cristina López y la extesorera Raquel Fernández).
Por último, no deja de ser llamativo también el horario del pleno. Habitualmente, y desde hace varios años, las sesiones plenarias se realizan en horario de tarde. En esta ocasión, la sesión será matutina.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.