Redacción
Martes, 09 de Abril de 2013

Estrellas verdes para el turismo rural

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se ha acordado el impulso de una clasificación común y homogénea para alojamientos rurales con el fin de realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente. La nueva medida afectará a cerca de 16 establecimientos del sur leonés.
Así, se ha explicado a los consejeros de turismo de las comunidades autónomas y a los representantes del sector privado presentes el contenido del documento base para la homogeneización de la normativa en el que se han incluido las aportaciones realizadas en anteriores encuentros.
El actual sistema de clasificación, un tanto desordenado, redunda, según el Ministerio “en la pérdida de competitividad de este segmento. Su complejidad hace difícil trasladarlo a las acciones y materiales de promoción y complica su comprensión por parte de los turistas internacionales”.
Con esta iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pretende homogeneizar la clasificación de los alojamientos rurales para conseguir unificar el mercado e incrementar la eficacia de las medidas de promoción de este producto, tal y como establece el Plan Nacional e Integral de Turismo
Las comunidades autónomas se han comprometido a ir adoptando la nueva clasificación que tendrá en las “estrellas verdes” su nuevo símbolo. Esta elección viene motivada por considerar que se trata de un distintivo común, de fácil identificación, reconocido internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector.
Todas las comunidades autónomas españolas, a excepción de Cataluña, homogeneizarán así la nomenclatura de los alojamientos rurales con las estrellas como nuevo símbolo para la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural, para el que el Gobierno realizará un plan especial internacional de promoción y una campaña de fidelización del turismo nacional.
Por su parte, la consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado que, gracias a este consenso, también se ha conseguido que por primera vez el Gobierno de España vaya a hacer un plan específico de promoción del turismo rural a nivel internacional.
Alicia García ha calificado el resultado de la reunión de "muy positivo". "Primero porque el trabajo desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo durante este último año ha sido muy intenso para conseguir un consenso nacional en cuanto a la homogeneización del turismo rural a nivel nacional. Y eso es importante porque hace un año nos reunimos por primera vez las comunidades autónomas de interior en Valladolid, lideradas por Castilla y León, y en esa reunión lo que hicimos fue hacer unas propuestas al Gobierno de España y, una de ellas era trabajar de manera conjunta en la homogeneización del turismo rural”
El documento final ha contemplado tres ejes de consenso: el concepto o tipología de los establecimientos de turismo rural, la categorización y criterios para su determinación, y el distintivo común.
Respecto al concepto o tipología, se ha acordado que se identifique a los alojamientos de turismo rural con las denominaciones de ‘Casa rural’ y ‘Hotel rural’. En cuanto a las casas rurales, las comunidades autónomas podrán añadir a esta tipología la denominación que consideren oportuna de acuerdo con sus peculiaridades y tradición (casona, cortijo, posada, pazo…). En cuanto a los hoteles rurales, cada comunidad autónoma podrá regularlos como establecimiento hotelero o como establecimiento de turismo rural.
En cuanto a la categorización y los criterios para su determinación, se establecen cinco categorías que responderán a criterios como el entorno y la situación, la estructura y el acondicionamiento, el equipamiento general, el trato con el cliente y servicios, el medio ambiente y la sostenibilidad, la seguridad y la accesibilidad, y la gestión de la calidad.
Respecto a un distintivo común identificador, se ha acordado la identificación mediante estrellas. Ante la ausencia de una normativa europea común reguladora del turismo rural y de un distintivo específico, se ha propuesto una simbología fácilmente identificable a nivel internacional. En primer lugar, pensando en el propio usuario o cliente de los alojamientos de turismo rural, ya que las estrellas son reconocibles para el cliente y le ofrecerán seguridad, confianza y credibilidad. En segundo lugar, porque aporta claras ventajas de cara a la comercialización e internacionalización del turismo rural, ya que es una simbología implantada, extendida, homologada y aceptada por todos los actores del sector, y una simbología acreditada y reconocible en todo el mundo que evita confusión y facilitará la comercialización.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.