Redacción
Jueves, 22 de Septiembre de 2016
La uva se recoge desde el pasado sábado

Tierra de León arranca la vendimia con la previsión de 4 millones de kilos de uvas

Hay más racimos pero la uva es más pequeña. La ausencia de lluvias y un buen tiempo favorecerá la vendimia.

[Img #25287]

El pasado sábado arrancó la temporada de vendimia en la Denominación de Origen Tierra de León. Como viene siendo habitual la campaña fue iniciada en el sur de la Denominación, siendo la bodega Gordonzello en Gordoncillo la primera en comenzar a recoger la uva. Desde entonces han comenzado la campaña Pedro Marcos en Villamañán, Geni en los Oteros y Casis en Gordaliza. El director técnico de la Denominación, Alejandro González, cree que la semana que viene se unan a la campaña el resto de las bodegas. La previsión de recogida de uva es "más o menos como el año pasado y se alcancen los 4'5 millones de kilos de uva recogida, cifra récord hasta el momento" indica González.

 

La calurosa climatología de este año y la escasez de lluvias en época propicia ha provocado que las uvas no hayan cogido peso. "Hay más racimos, más uva que el año pasado pero al no llover la uva está muy pequeña, lo que hará que el peso de la uva sea menor" explica González. Por este motivo, el resultado de la vendimia se espera similar al año anterior "más uva pero pesa menos".

 

En cuanto a la calidad de la uva es aceptable. El director técnico de la Denominación reconoce que hay mucha enfermedad latente en la uva, "desde primavera se vio que hay muchos viñedos afectados por oídio". El calor ha beneficiado los viñedos y ha secado el oídio. El problema es que "vuelva a rebrotar con la llegada de las lluvias" apunta Gonzalez que insiste en que la vendimia será optima si no hay lluvia y mal tiempo que puede acarrear otro tipo de enfermedades a la uva. Por lo tanto, el buen tiempo es valioso para una óptima vendimia, además de una temperatura agradable y las horas de luz son factores necesarios para un último punto de maduración necesario especialmente en la zona de Valdevimbre.

 

Se prevé finalizar finalizar la temporada de vendimia a finales de octubre.

 

La DO Tierra de León está integrada por 40 bodegas (más dos solicitudes de bodegas para integrarse en la Denominación), unos 300 viticultores que cultivan 1.400 hectáreas de viñedos y una plantilla de once veedores. Entre el 70 y 80 % de la uva recogida en la Denominación de Origen Tierra de León es Prieto Picudo, este año la variedad Albarín continúa creciendo en detrimento del Verdejo. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.