Redacción
Miércoles, 03 de Agosto de 2016
El próximo domingo

Coyanza rinde homenaje a Asturias

La localidad honrará a los asturianos y nombrará al Paisano de Honor de este año, Aquilino Pérez Martínez.

[Img #23673]

 

La comunidad de veraneates asturianos en Valencia de Don Juan es grande y con gran tradición. Por este motivo, la localidad homenajea a Asturias desde hace años con la celebración de una jornada en la que se estrechan lazos con la comunidad vecina. Una fiesta de hermanamiento en la que se estrechan lazos de una relación histórica entre ambas tierras. 

 

El Ayuntamiento coyantino ha organizado una variada agenda de actividades para festejar el Día de Asturias el próximo domingo. El acto principal será el nombramiento del Paisano de Honor, este año Aquilino Pérez Martínez recibirá dicha distinción.

 

Además, la jornada contará con un mercadillo de productos asturianos que ofrecerá algunos de los sabores más tradicionales del “paraíso verde” en el Jardín de los Patos, también habrá venta de ‘Bollos preñados’ acompañados por vino Prieto Picudo. La cultura asturiana será representada por una exposición de indumentaria tradicional y además tendrá lugar un taller infantil de cestería.

 

Como es habitual en esta cita veraniega la música más tradicional asturiana y el folklore local se unirán en un pasacalles y actuación en el que participarán la AC Banda de Gaitas ‘Villa de Avilés’, Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música de Valencia de Don Juan.

 

La agenda del día será completada por ‘La Cabeza Parlante’ de Teatro Diadres y un taller de pintacaras y globoflexia. Además, como cada domingo el Jardín de los Patos se transformará en una animada pista de baile con una nueva sesión de ‘Nuestros Mayores Bailan’.

 

[Img #23675]Toda una vida ligada a Coyanza y su comarca

Don Aquilino Pérez Martínez recibirá este domingo el título de Paisano de Honor. Veraneante en Valencia de Don Juan desde 1967 toda su vida ha estado ligada a Coyanza y su comarca. Nació en 1941 en Valdespino Cerón, una pequeña pedanía de Matanza de los Oteros. Estudió hasta los 12 años edad en la que empezó a trabajar en las tierras de su padre. En 1964 emigró a Oviedo, ese mismo año se casó con el amor de su vida, Esperanza, en Matadeón de los Oteros. Fruto de esa unión nacieron sus dos hijos, Luis Javier y María Adoración.

 

Trabajador en Sociedad Industrial Asturiana Santa Barbara, en 1967 el y su mujer adquirieron su vivienda de verano en la urbanización Miraguancha de Valencia de Don Juan. Desde entonces, ha pasado todos los veranos en esa casa junto con los suyos.

 

El 2012 fue un año duro para Aquilino ya que perdió a su compañera del alma. Sin embargo, este enamorado de Coyanza mantuvo su vinculación con la localidad.

 

Actualmente tiene divida su residencia al cincuenta por ciento entre Valencia de Don Juan y Asturias, permaneciendo en la ciudad coyantina de mayo a octubre.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.