Redacción
Viernes, 24 de Junio de 2016
Campo

Los regantes repasan los daños de las lluvias y reiteran la declaración de 'zona catastrófica'

Las Comunidades de Regantes se reúnen para preparar el encuentro que mantendrán el lunes con la Consejera.

[Img #23010]

Las Comunidades de Regantes de la provincia de León integradas en la Asociación Ferduero (Canal del Páramo Alto, Páramo Medio, Páramo Bajo, Canal de Villadangos, Canal de Castañón, Canal Alto de Villares, Presa de La Tierra Y Sindicato Central de Villameca) presentaron ayer los informes de daños a consecuencia de las incesantes lluvias y las inundaciones sufridas a lo largo de la primavera lo que ha producido enormes retrasos en las siembras y que, incluso, un porcentaje importante del territorio haya quedado sin sembrar con respecto a un año normal.

 

La reunión de ayer tuvo como objetivo analizar todos los datos recibidos y sacar conclusiones de cara a la reunión a la que el Grupo de Trabajo de Ferduero ha sido convocado por la Consejera de Agricultura y Ganadería para el próximo lunes 27 de junio.

 

Como conclusión, desde Ferduero indican que "el rendimiento que van a obtener las explotaciones va a estar muy por debajo de los costes de producción, lo que complica sobremanera la situación de un sector obligado a hacer muchas inversiones para sacar adelante su empresa y que está claramente hipotecado".

 

Los datos muestran que se ha dejado un porcentaje significativo de fincas sin sembrar, que en algunos casos supera el 30%, que tendrán que seguir soportando los gastos fijos aunque no produzcan nada: gastos de Comunidad, amortización de obras, amortización del amueblamiento, planes de mejora, cánones y tarifas, etc. Además, la mayoría de las siembras se han realizado demasiado tarde y en malas condiciones, lo que en cultivos de referencia como el maíz, la remolacha o la patata, ya ocasiona con seguridad pérdidas cuantiosas en su rendimiento por acortarse en exceso el ciclo productivo. Principalmente en los tres cultivos aludidos han tenido que realizarse resiembras en porcentajes significativos, lo que dispara los gastos de producción con respecto a un año normal.

 

Asimismo, ha sido necesario dar tratamientos extras de herbicidas y fungicidas por la proliferación de plagas y hongos como el gusano gris en el maíz o el fusarium en el trigo, lo que además de provocar mermas en la producción también incrementa los costes. Los agricultores se quejan de que la proliferación de estas plagas es consecuencia de la prohibición en la quema de rastrojos. 

 

Por otro lado, existe una queja unánime de los agricultores sobre la falta de información por parte de la Junta de Castilla y León acerca de la flexibilidad para no tener que cumplir las condiciones estipuladas en la PAC para poder recibir el pago directo y el pago verde, lo que ha llevado a muchos de ellos a realizar más siembras de las que serían razonables dadas las circunstancias, lo que a nuestro juicio incrementará las pérdidas.

 

Con todo, las Comunidades de Regantes continúan demandando que en los casos en que se resulte oportuuno se efectuen los trámites necesarios que conlleven la declaración de zona catastrófica o de excepción actuación.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.