Redacción
Martes, 07 de Junio de 2016
Valdemora

La Plaza recupera el antiguo pozo

[Img #22661]

Valdemora está a punto de estrenar aspecto. Desde hace varias semanas la Plaza está de obras para remodelar su aspecto. Esta zona es la más frecuentada de la localidad y gracias a las obras que se están llevando a cabo ofrecerá un aspecto totalmente renovado. Además, la Plaza ha recuperado el antiguo pozo que abastecía a los vecinos.

 

La obra, incluida en los Planes de Cooperación Municipal de la Diputación de León, cuenta con un presupuesto total de 29.000 euros de los cuales el 20% es aportado por las arcas municipales y el resto corresponde a los fondos destinados de la Administración Provincial. Los trabajos comenzaron ya hace unas semanas y en estos momentos solo faltan los últimos remates.

 

Los trabajos se han centrado en la peatonallización total de la plaza, eliminando las barreras arquitectónicas y ampliando la explanada hasta conseguir los casi 750 metros cuadrados de plaza. La plaza contará con bancadas, una fuente y mantendrá los árboles que la adornan y dan sombra.

 

Un acuífero olvidado bajo una loseta

Una vez comenzada las obras, la maquina se encontró con un hallazgo prácticamente olvidado: el antiguo pozo. El acuífero, que hasta hace unas décadas abastecía a la localidad, se encontraba bajo una loseta, justo donde uno de los árboles de la Plaza se había muerto (ahora ya entienden el motivo). La historia del pozo estaba prácticamente perdida en la memoria y muy pocos recordaban su existencia y de hacerlo creían que estaba totalmente inutilizado. Tras una modificación en el proyecto, el Ayuntamiento optó por recuperar esta infraestructura y mantener así un elemento histórico y etnográfico de la localidad. 

 

Los más mayores, y alguna borrosa fotografía, cuentan que antaño los vecinos acudían al pozo a por agua donde se formaban largas colas para lograr agua. Antes de que llegara el agua corriente a las viviendas, los vecinos sacaban agua de este acuífero, primero de forma manual y después automáticamente con una bomba. Cuentan que incluso llegó a disponer de unas escaleras que bajaban casi hasta la base del acuífero. El pozo tiene unas dimensiones considerables, unos 5 metros de altura hasta el agua y cuatro metros de ancho, además se observa a través del agua que hay un pozo interior aún más profundo. 

 

Así, la nueva estructuración de la plaza contará con el pozo cuyo aspecto final aún está por decidir. Ya está realizada la base redonda que recuerda a los pozos de las casas. El alcalde de la localidad, Carlos Valencia, también indica que se comprobará la calidad del agua y se comprobará si es potable.

 

Más hallazgos

No ha sido el único descubrimiento de estas obras. Al levantar la zona más próxima a la iglesia aparecieron los restos de un antiguo capitel romano que ha sido llevado al Museo de León donde está siendo estudiado y se expondrá para poder ser visitado.

[Img #22662]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.