Redacción 1
Jueves, 10 de Diciembre de 2015
20D: Pablo López Presa, teniente alcalde de Mansilla Mayor y número en la lista del Congreso por León

“El PSOE es el único partido que cree en los pueblos de León”

Pablo López Presa tiene 30 años y es teniente alcalde por el PSOE en Mansilla Mayor. Arquitecto de profesión entró en el mundo de la política hace apenas unos meses, cuando decidió presentarse a las municipales. Ahora, encara ilusionado una experiencia que considera “todo un honor” es el número cuatro en la lista al Congreso de los Diputados por León. Explica como nadie los objetivos y propuestas del PSOE y nos muestra su visión del mundo rural.

[Img #19242]

¿Qué es lo que te ha llevado a meterte en política?

Para mí entrar en política ha sido todo un honor. Yo entré en política en las pasadas elecciones municipales de mayo. Para mí, ser concejal es una responsabilidad y un compromiso irrenunciable. Tenía la obligación de devolver a mi pueblo todo lo que me ha dado y de dedicarme a mi pueblo. Yo he estudiado en Madrid y he trabajado fuera de España, poder aportar al pueblo mi punto de vista y mis ideas es un compromiso y un honor.  Después, me halagó y fue muy gratificante que el partido y mis compañeros pensaran en mí y me eligieran para formar parte de la lista al Congreso.

 

¿Por qué elegiste el PSOE?

El Partido Socialista es el único partido que cree en los pueblos de León. El Partido Popular intentó eliminar las Juntas Vecinales, ahora está Ciudadanos que propone suprimir los municipios de menos de 5.000 habitantes y Podemos que ni siquiera se presentó en las municipales de mayo. El PSOE está comprometido con el mundo rural y lo demuestra con sus  500 pedanías, con sus 75 alcaldías y con un programa extensísimo con un montón de propuestas pensadas por y para el mundo rural.

 

Aurora Flórez para el Congreso y Graciliano Palomo para el Senado. ¿Qué opinas de este tándem?

Hay que combinar la experiencia con la juventud. Un ejemplo perfecto son nuestros cabezas de lista al Congreso y al Senado por León. Por un lado tenemos a Aurora Flórez, una mujer joven sin experiencia política y, por otro lado, nuestro representante número uno al Senado Graciliano Palomo, una persona con experiencia política y sobre todo con experiencia profesional. Para mí es un lujo formar parte de este equipo.

 

Como político, ¿cuál es uno de tus objetivos para tu tierra?

Lo primero que pienso es que el Sur de León tiene que tener voz. Se habla mucho de otras zonas leonesas pero el Sur de León parece que pasa desapercibido. El Sur de León tiene un potencial excepcional al mismo nivel que otras comarcas leonesas que quizá tienen mucho más renombre a nivel nacional. Creo que el Sur de León necesita políticos de cualquier edad que se impliquen en reivindicar lo nuestro.

 

Como socialista, ¿qué sientes cuándo piensas en el campo leonés?

El apoyo a la agricultura y la ganadería para el PSOE es esencial. La leche para nosotros es fundamental y del mismo modo el regadío. Es tan importante un buen regadío como una mina abierta en el Norte de León. El PP ha demostrado que no piensa ni en la minería ni en el carbón ni en la provincia de León… porque los regadíos no se han desarrollado y a la minería le están dando sentencia de muerte. Con este tipo  de política está sufriendo tanto el norte de la provincia como el sur. Nadie se acuerda de que los empleos en los pueblos de León se crean desde los sectores como la agricultura y la ganadería y la minería en las cuencas.

 

Mucho se ha hablado del futuro de las Juntas Vecinales e incluso de algunos Ayuntamientos. ¿Qué opinas? 

Las Juntas Vecinales y los Ayuntamientos son imprescindibles. Es intolerable que se haya intentado exigir a las Juntas Vecinales lo mismo que al Ayuntamiento de Madrid. Eso demuestra que no tienen ni idea de la realidad de estos pueblos. Es lo mismo que la propuesta de Ciudadanos de suprimir los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que en León nos llevaría a que una persona tenga a su alcalde a 150 kilómetros de distancia. Juntas Vecinales Sí y Ayuntamientos pequeños también, porque son eficientes y eficaces. Lo que genera gasto son las grandes estructuras como las corporaciones que tiene la Junta de Castilla y León, las empresas público-privadas…ese tipo de política. Yo estoy aquí en política, comprometido con mi pueblo y no cobro ni un solo céntimo. Es anteponer el amor a nuestros pueblos y hacer cosas por ellos a vivir de la política.

 

En una sociedad completamente digitalizada y conectada a través de la red, algunos pueblos se encuentran con el problema de la mala señal o incluso una nula cobertura.

Sí, así es. Es incomprensible que haya pueblos sin internet decente e incluso sin cobertura telefónica. No puede haber un Gobierno que no exija a las compañías o a quien corresponda que funcione correctamente un servicio básico. Por eso, entre sus medidas el PSOE cuenta con un  plan cuyo objetivo es llevar la banda ancha y cobertura a toda España. Tener un acceso a un internet decente es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y la implantación de ciertos tipos de negocios como el de comercio on line.

 

En cuanto al futuro de nuestros pueblos y evitar la pérdida de población, ¿alguna medida concreta?

Lo primero de todo es que se puede hacer más. No se puede estar como la vaca que mira pasar el tren, hay que tomar las riendas desde las propias comarcas. Se puede aspirar a estar mejor. ¿Medidas concretas para el Sur de León? Fundamental: el empleo. Hay sectores claves como es el turismo con el Camino de Santiago y una gran variedad de monumentos, la ganadería y la agricultura. No puede valer un litro de leche menos que un litro de agua y hay que modernizar los regadíos, sin regadíos modernos no habrá una agricultura competitiva. Y, en este sentido, el PSOE apuesta por la implantación de una tarifa eléctrica variable para los regadíos. Otro sector clave son los productos autóctonos, somos la tierra del Prieto Picudo, la tierra de los pimientos de Fresno, el tomate de Mansilla… y tiene que haber una promoción no solo nacional sino también la exportación de esos productos y ese aspecto también lo llevamos en nuestro programa. Todo junto con el desarrollo de las TIC, no puede haber un pueblo que no tenga cobertura.  

 

En los últimos tiempos la corrupción es uno de los males de la política…

Corruptos hay en todos los ámbitos, no sólo en la política. Pero creo que la política tiene una responsabilidad muy especial porque gestiona lo público y tiene que ser ejemplar. Y eso el PSOE lo defiende de forma absolutamente tajante. Si hay conductas corruptas estás fuera de la política.

 

Estamos en campaña, ¿eres de los políticos que piden el voto?

Yo explico lo que nosotros pensamos. Creo que no hay que pedir el voto sino explicar lo que quieres hacer y cómo ves el mundo. Y si lo explicas seguro que votan al PSOE.

 

¿Qué le dirías a un indeciso?

A un indeciso, por ejemplo de mi pueblo, le diría que piense en su pueblo. Y que entre los que han intentado quitar las Juntas Vecinales o pretenden suprimir los Ayuntamientos hay un partido que va a pensar en la gente que vive en su pueblo y defiende el municipalismo. Que cree en él y que va a defender la calidad de vida.

 

Por último, un tuit…

Un PSOE comprometido con León con un líder solvente con programa y ganas de cambiar este país.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

  • javi

    javi | Viernes, 11 de Diciembre de 2015 a las 21:06:55 horas

    Si hasta que se acabe el dinero, luego que venga otro y lo arregle, estáis acabados

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.