Redacción
Lunes, 14 de Septiembre de 2015
ayuntamiento

Santa María del Páramo presenta una moción de apoyo unánime y solidario a las víctimas de la Talidomina en España

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha presentado una moción de apoyo unánime y solidario para con las víctimas de la Talidomina en España y en particular a la Asociación Avite por su lucha en pro y a favor de las mencionadas víctimas por “la deuda histórica que nuestro país tiene con los afectados y sus familiares, desde hace 60 años”, según recoge la moción, en la que también se insta a la farmacéutica alemana Grünenthal, responsable de la masacre, a que indemnice a los afectados, e igualmente instar al Presidente del Gobierno a que a través del organismo correspondiente se concedan pensiones vitalicias a los afectados, de igual forma que se está realizando en otros países en los que hay afectados.

 

La moción, presentada por el equipo de Gobierno, en el pleno ordinario del pasado 31 de agosto fue aprobada por unanimidad de todos los miembros del plenario.

 

Administrada durante años a pesar de conocer sus efectos secundarios 

La Talidomida se patenta en España en 1954 siendo un sedante sin efectos secundarios que además paliaba las náuseas y vómitos en las embarazadas. Empezaron a nacer un número desproporcionado de niños con graves malformaciones en brazos y/o piernas, incluso careciendo de ambas. En 1961 los doctores Widukim Lenz (alemán) y Claus Knapp (español) descubren la relación entre la Talidomida y las malformaciones. El medicamente es retirado a nivel mundial excepto en España donde se continúa vendiendo hasta 1975. La catástrofe de la Talidomida sirvió para cambiar toda la legislación en materia de control sanitario de medicamentos, alimentos, bebidas y artículos de consumo humano.

 

En solidaridad y apoyo, en la moción paramesa se solicita que los afectados por la Talidomida en España reciban el mismo trato que los afectados en el resto de Europa donde reciben ayudas, indemnizaciones vitalicias para facilitar su vida. Por ello, el Ayuntamiento de Santa María del Páramo declaró el apoyo unánime y solidario para con las víctimas de la Talidomida en España y en particular a la asociación Avite, por su lucha incansable. Al tiempo que insta a la farmacéutica alemana Grünenthal responsable de la "masacare", solicitándole que indemnice a los afectados españoles.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.