Redacción
Viernes, 21 de Agosto de 2015
LEÓN - marcha blanca

León en Común exige al Gobierno municipal que defienda a los productores de leche de León

La candidatura ciudadana de unidad popular León en Común (LeC) reclama al equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos que se implique en la defensa de un sector clave para la provincia y su futuro, y un apoyo explícito a la Marcha Blanca que partirá de León el próximo día 24 y que llegará a Madrid el 4 de septiembre en defensa del sector. Del mismo modo les exigen al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León que tomen medidas a favor de los productores una vez ya no existen unas cuotas lácteas que aseguren un precio razonable de la leche.

Hasta el pasado 31 de marzo, la cuota láctea europea marcaba un límite a las grandes explotaciones ganaderas para la producción de leche. De esta manera se regulaba el mercado, consiguiendo que no se sobresaturase de producto con el consiguiente desplome de precios para los productores. Era una medida orientada a la protección de pequeños ganaderos y cooperativas frente a las grandes industrias alimentarias. Ahora, con su desaparición, los precios de la leche son impuestos por los compradores, dejando absolutamente desamparados a los productores.

 

León en Común lamenta profundamente la liberalización radical del mercado de la leche por dos motivos. El primero, es una consecuencia que aseguran a día de hoy es ya una realidad. Se refieren al derrumbamiento de los ingresos que sufren los pequeños productores a causa del descenso de precios. “La situación para muchos productores es ya crítica, pues las grandes empresas, normalmente foráneas, les están ofertando precios de compra por debajo del coste de producción, lo que lleva a muchas y muchos a la ruina”, afirman. El segundo motivo de escarnio es la apuesta por un modelo de producción agro-ganadera de enorme volumen que aseguran “está orientado únicamente a la obtención de beneficios económicos, lo que redunda en unos pésimos cuidados y calidad de vida de los animales, obligando a una apuesta por explotaciones iintensivas y estabuladas frente a las posibilidades de modelos extensivos más tradicionales que podrían mejorar enormemente la calidad de la producción.

 

Por todo esto, por la defensa de los pequeños productores, del empleo y de un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible que apueste por modelos industriales de transformación en origen, sin intermediarios, y que defienda la calidad del producto desde mercados de cercanía. LeC insta al gobierno municipal a que tome cartas en el asunto. “Tratándose de un tema que afecta tanto a la provincia de León, todas y todos debemos remar en la misma dirección para conseguir que la Junta y el Gobierno Central se pongan a trabajar para obligar a los industriales a comprar el producto a un precio justo y a comprar el 100% de la leche producida, igual que sucedía antes del 31 de marzo”. Son rotundos al decir que “la provincia de León no aguanta más palos ni vejaciones por parte de los gobiernos del Partido Popular, pues de continuar así, el paro y la despoblación acabarán por hacernos desaparecer”. Como colofón, los comunes estarán presentes en el inicio de la Marcha Blanca que partirá el próximo 24 de agosto de León y que tiene previsto llegar a Madrid el cuatro de septiembre para defender la supervivencia del sector.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.