Redacción
Miércoles, 19 de Agosto de 2015
PROVINCIA

El PSOE reclama en las Cortes las indemnizaciones pendientes por ataque de lobo y alta montaña

Tino Rodríguez, que ha mantenido a lo largo de los últimos días encuentros con ganaderos afectados del norte de la provincia, ha presentado una batería de preguntas en las Cortes con el objetivo de que la Junta aporte toda la información, clarifique las cuantías que adeuda por estas indemnizaciones y realice los pagos de manera inmediata

El aumento exponencial de los ataques de lobo en la montaña leonesa y los pagos por indemnización compensatoria de alta montaña que la Junta de Castilla y León adeuda desde el año 2013, son algunas de las principales demandas que han trasladado los ganaderos al grupo de procuradores socialistas de la provincia de León. De esta manera, el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, que ha mantenido a lo largo de los últimos días encuentros con ganaderos afectados del norte de la provincia, ha presentado una batería de preguntas en las Cortes con el objetivo de que la Junta aporte toda la información, clarifique las cuantías que adeuda por estas indemnizaciones y realice los pagos de manera inmediata.

 

Tal como ha recogido de primera mano el líder de los socialistas leoneses, los ganaderos de la montaña y del Bierzo denuncian que a lo largo de los últimos meses, la virulencia y número de ataques de lobo a distintas cabañas ganaderas en el conjunto de la provincia ha aumentado de una forma alarmante. “Ante esta situación son muchos los ganaderos que han denunciado públicamente la desprotección que sufren por parte de la administración autonómica al tener que asumir el global de las pérdidas causadas por el este tipo de ataques sin que desde la Junta se aporte ningún tipo de solución a este grave problema”, señala en PSOE en su exposición de motivos.

 

El Grupo Socialista reclama a la Junta que facilite el número de  solicitudes de indemnización o ayuda presentadas y abonadas por la Junta de Castilla y León a lo largo de la pasada legislatura en cada provincia. Asimismo, exige al Ejecutivo autonómico que explique si tiene previsto mejorar el sistema de solicitud y tramitación de este tipo de indemnizaciones y si prevé acortar los plazos para abonarlas. Ante esta situación, Tino Rodríguez exige a la Junta que “deje de mirar para otro lado” y ponga en marcha “formulas” que permitan facilitar la presentación de documentación por parte de la cabaña ganadera afectada, y agilizar la tramitación y pago de la indemnización por parte de la Junta de Castilla y León. “Hay ganaderos y ganaderas que han sufrido bajas que llegan a superar el 10% del total de cabezas, o que han tenido que hacer frente a un costoso tratamiento para salvar las reses heridas sin que la Junta haya aportado ni un solo euro y ni una sola solución” denuncia Tino Rodríguez.

 

A este grave problema hay que añadir el impago por parte de la Junta de Castilla y León de las indemnizaciones compensatorias de alta montaña por zona desfavorecida desde el año 2013. “Aquí llueve sobre mojado” denuncian los procuradores socialistas que interpelan a la Junta exigiendo que aporte plazos inmediatos de pago. “El sector agropecuario está atravesando una difícil situación en el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma, agudizándose a lo largo de los últimos meses en determinados sectores y zonas. Ante esta situación, el impago por parte de la Junta de Castilla y León de las indemnizaciones compensatorias de alta montaña por zona desfavorecida desde el año 2013, está lastrando el presente y futuro de un importante número de explotaciones”, argumentan los socialistas leoneses.

 

En las misma línea, y como ya anunciaron la pasada semana los responsables de agricultura y ganadería del PSOE leonés, Lisandro de la Viuda y José Manuel Fernández respectivamente, el Grupo Socialista también ha presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) contra la nueva aplicación de la PAC que plantea una drástica reducción de las superficies destinadas a pastos y que supondría poner a la ganadería extensiva de la comunidad al borde de la extinción. La nueva aplicación del denominado Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), que tiene en cuenta factores como la pendiente del terreno o la densidad y la altura de la cubierta vegetal, se traduce en una brutal reducción del número de cabezas de ganado por hectárea con derecho a ayudas de la PAC.

 

Los socialistas argumentan,  entre otras cuestiones, que la ampliación de la carga ganadera en los pastos es una de las mejores fórmulas de prevención de los incendios forestales. De este modo, el Grupo Socialista insta a la Junta a que, en la PAC de 2015, se reconsideren los criterios que penalizan a las fincas con aprovechamientos ganaderos y pasen a ser reconocidos como admisibles con un coeficiente de pastos adecuado a la realidad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.