![[Img #15033]](upload/img/periodico/img_15033.jpg)
Los de Valderas no celebran fiesta de Voto de Villa como tal pero sí la fiesta de 'Sube la Virgen'. Hoy los valderenses rinden homenaje a su patrona, Nuestra Señora del Socorro o como ellos la denominan 'La Morenica'. La fiesta consiste en portar a la Virgen por las calles de la localidad en solemne procesión hasta la zona más alta de la localidad -la Altafría, que es la alta y no el Altafría- para que bendiga los campos.
La fiesta siempre se celebra el domingo de Pentecostés. La tradición se remonta en el tiempo hasta perderse en la memoria de legajos e historias, una fiesta guardada y querida por los vecinos que acuden con devoción a ofrecer su homenaje a la Virgen. En resumidas cuentas, un Voto de Villa con nombre propio: 'Sube la Virgen'.
Una de las características de esta fiesta son los cohetes, hasta hace unos años los vecinos honraban a la imagen con cohetes y tracas cuando la imagen pasaba por delante de sus fachadas, otorgando una característica única, olor a pólvora y ruido. En la actualidad, por normas de seguridad, todos los cohetes y tracas se explosionan simultáneamente cuando la procesión se encuentra en la Altafría.
Dos días grandes tiene Valderas para honrar a su querida patrona, el 8 de septiembre y el día que 'Sube la Virgen', domingo de Pentecostés y mañana... como marca la tradición... pan y queso.