![[Img #14701]](upload/img/periodico/img_14701.jpg)
Como lo viene haciendo desde hace siglos, el pueblo de Villaquejida cumple hoy 8 de mayo, fiesta de San Miguel, con su 'voto de villa' que celebra acudiendo al santuario de la Virgen de la Vega en Cimanes. Los actos comenzarán con la misa que se celebrará a las 13:00 horas. A continuación, para quienes se animen a bailar, un grupo de dulzaina y tamboril animará la fiesta. La jornada campestre continuará con la tradicional comida campestre en el entorno de la ermita. Como es tradición, el vino y las pastas correrán a cargo del Ayuntamiento. Tras la comida, tertulias y partidas de cartas, que nunca faltan. Misa y novena a las seis de la tarde. Y para finalizar el día, gran chocolatada para todas la personas que lo deseen, preparada por el voluntarioso Equipo de Cocineras de Villaquejida.
Curiosidad histórica
El día uno de mayo de 1556, reunido el cabildo de la cofradía de Nuestra Señora de la Vega, con la presencia de los abades y cabilderos de los distintos pueblos que integran dicha cofradía (entre ellos, Bartolomé Bermúdez, de Villaquejida, Blas García, de Villafer, y Lope Fernández, de Belvís), acordó hacer una nueva copia de la regla con la que se regía la cofradía ya que “la cual dicha regla que así tenían era ya muy vieja y estaba rota y le faltaban muchas hojas y tenían necesidad de ser trasladada (copiada) de nuevo y poner y añadir en ella algunos capítulos que en ella faltaban”.
Como se puede suponer, los distintos capítulos de la regla (47) nos muestran curiosos aspectos y costumbres de la época. Transcribimos a continuación uno de los capítulos. Los miembros del cabildo, todos ellos varones, celebraban una solemne comida anual, con normas muy precisas en cuanto a su menú y su protocolo. La Cofradía disponía para ello de los correspondientes utensilios, entre ellos una caldera “con todos sus aparejos”. El capítulo 33 regula la posibilidad de dar en alquiler dicha caldera:
“Capítulo treinta e tres que la caldera que la den los abades.
Iten ordenamos e mandamos que la caldera desta nuestra cofradía con todos los aparejos della la puedan dar y alquilar los nuestros abades para bodas y negocios con tal que si algún cofrade desta nuestra cofradía la quisiere que no se la puedan quitar e si hobiere dos cofrades e también la quisieren que se le dé al primero que la pidió”.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.