![[Img #10860]](upload/img/periodico/img_10860.jpg)
La Cámara Agropecuaria Local de Valderas ha convocado para el próximo viernes, día 5 de septiembre, una concentración frente el Ayuntamiento de la localidad. La intención es reclamar que los territorios, denominados como La Dehesa, vuelvan a recuperar su titularidad comunal y, por lo tanto, su aprovechamiento sea ejercido por los vecinos de Valderas.
La convocatoria tendrá lugar a la una de la tarde frente al edificio del Ayuntamiento. Los convocantes solicitan el apoyo de toda la localidad ya que la Dehesa es "un bien de todos" y su pérdida afectaría a agricultores, cazadores, senderistas, el aprovechamiento de la leña, recogida de setas, su uso como zona para senderismo...
La iniciativa viene acompañada de una recogida de firmas que se lleva a cabo desde hace unas semanas tras una reunión informativa ofrecida por la Cámara Agropecuaria Local de Valderas y la Cooperativa Ribera del Cea en la que se comunicó la presunta intención del Ayuntamiento de arrendar la Dehesa (integrada por 700 hectáreas) en lote y a un precio "regalado". Es más, los convocantes, en aquel momento, calificaron el arrendamiento como "una presunta venta encubierta".
Con esta nueva convocatoria a concentrarse, Valderas se moviliza por segunda vez en un año para defender sus intereses. La primera concentración tuvo lugar a finales de marzo al anunciarse la posibilidad de que las piscinas no abrieran sus puertas esta temporada, algo que se consiguió con la unión de los vecinos.