Redacción
Martes, 24 de Junio de 2014
valderas

Un acto vandálico causa más de 10.000 euros en destrozos en el auditorio

Las cortinas del escenario han sido arrancadas y rajadas. El hecho fue descubierto ayer. Los indicios apuntan a que este acto, cuya autoría se desconoce, tuvo lugar el pasado fin de semana, posiblemente el domingo.

Dice el refrán que "a perro flaco todo son pulgas" y en Valderas, una vez más, se puede aplicar este popular dicho. El majestuoso auditorio municipal María de las Hazas ha sido objeto de un acto vandálico que ha arrancado, literalmente, todo su esplendor. Las cortinas del auditorio, ubicado en el edificio del antiguo seminario de Valderas, han sido arrancadas y rajadas. El suceso fue descubierto de forma fortuita con los preparativos de las próximas fiestas, ya que la estancia no es utilizada habitualmente.

[Img #9550]

La alcaldesa de Valderas, Silvia Blanco, ha mostrado su indignación ante un hecho que "perjudica al pueblo". "Es un sucesos terrible, era un auditorio nuevo y en perfecto estado y con esto se ha hecho un daño irreparable" asegura Blanco. Las cortinas dañadas tuvieron un coste de alrededor de 10.000 euros y es algo que "Valderas no va a recuperar".


Las entradas al auditorio no fueron forzadas por lo que todo apunta a que los vándalos accedieron por la entrada principal y que poseían una llave de la puerta. "No hay ningún signo de que hayan forzado la entrada. Han entrado por la puerta. Tenían llave" asegura Blanco. Según informa "es la única cerradura que no se cambió tras las elecciones municipales del 2011".


Cortinaje ultrajado
El escenario del auditorio contaba con dos cortinajes, uno que hacía las funciones de telón (de color granate) y otro que servía de fondo (de color mostaza). Estas últimas son las que han sido arrancadas y dañadas. Según explica la alcaldesa, la Guardia Civil ha confirmado que el hecho tuvo que ser ejecutado por varias personas dada la fuerza necesaria para arrancar todo el cortinaje y el sistema electrónico de apertura. "Se han debido de colgar de las cortinas" comenta Blanco. 


Los vándalos no se conformaron con arrancar los cortinajes, sino que además los rajaron y quemaron trozos de moqueta sobre una mesa. Los otros cortinajes también fueron objeto del vandalismo y aparecieron formando un gran nudo, afortunadamente estos si conservan intacto el sistema de apertura. 


[Img #9551]

Posiblemente el domingo
El auditorio municipal de Valderas habitualmente no se utiliza, ya que el espacio está reservado para actuaciones y diferentes actos de interés cultural y social. El último acto tuvo lugar el pasado 13 de abril y desde entonces no ha sido utilizado. No obstante, un trabajador municipal asegura que la semana pasada accedió al espacio y que todo estaba correcto. Además, fuentes municipales apuntan a que un testigo se percató el pasado domingo de que una de las cortinas de los ventanales del auditorio había sido descorrida.


"El motivo es hacer daño"
Varios actos son los previstos en el auditorio de Valderas para el próximo fin de semana. Aunque el sistema del cortinaje está inutilizado, Blanco ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, se está haciendo todo lo posible por "adecentar" el escenario e instalar las cortinas de alguna forma.


Silvia Blanco confirmó que esta mañana se puso la oportuna denuncia en la Guardia Civil y que se procederá al cambio de las cerraduras. Del mismo modo, Blanco indica que los desperfectos no están cubiertos por ningún seguro. "El motivo es hacer daño, sin más..." sentencia Blanco.

[Img #9552]
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.