La iniciativa de la Junta de Castilla y León se engloba en el programa Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que consiste en un aula itinerante de informática cuyo objetivo es acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las nuevas tecnologías a aquellas personas que viven en localidad rurales de Castilla y León y no han tenido acceso a las mismas, o bien, necesitan más aprendizaje. Dentro de las instalaciones del CiberBús están disponibles 13 puestos informáticos y con conexión a internet de banda ancha, y en su interior se impartirán las sesiones y talleres formativos.
Todos estos contenidos se consideran instrumentos imprescindibles para integrarse en la sociedad actual y muy demandados por las personas mayores para aplicarlos a su vida diaria contribuyendo a fomentar las relaciones sociales y familiares. La programación de actividades estará disponible en la página www.seniorclic.es para que todos los interesados puedan consultar los itinerarios del CiberBús así como los cursos programados de forma online y en directo.
Los cursos que se van a realizar son cuatro: 'Descubriendo Internet'; 'Redes Sociales'; 'Smartphones y Tablets'; y 'Aplicaciones interesantes para Smartphonnes y tablets'. Cada curso tiene una duración de una hora y está compuesto de un vídeo explicativo y una guía que puede leer el asistente. Los cursos están asociados dos a dos, es decir, hay dos cursos de sobre las ventajas y usos de Internet y otros dos cursos referidos a móviles y tablets, por lo que lo más lógico es que un alumno haga al menos 2 de los cursos.
Desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo informan que todas las personas interesadas en realizar alguna de estas formaciones pueden reservar hora o ampliar la información en las oficinas municipales (preguntar por Marina Sastre Sánchez).