Héctor-Luis Suárez, Casa de León en Madrid 1
Lunes, 31 de Marzo de 2014
VALENCIA DE DON JUAN

Coyanza brilló en la clausura de las Jornadas de la Semana Santa de la Casa de León

La Banda Municipal de Música ofreció un concierto en Madrid y el historiado Javier Revilla disertó sobre las glosas coyantinas. El acto finalizó con una degustación de productos de la comarca de Valencia de Don Juan. Hasta Madrid viajaron el teniente alcalde del Ayuntamiento y representantes de las cofradías de la Hermandad de Jesús de Nazaret y de los Dolores y Soledad.

[Img #7951]

Las III Jornadas de Exaltación de la Semana Santa de la Provincia de Léon y la Comunidad de Madrid organizada por la Casa de León fueron clausuradas el pasado sábado en un acto que tuvo como brillante protagonista a la Semana Santa de Valencia de Don Juan.

[Img #7953]


La Banda de Música de Valencia de Don Juan ofreció un emotivo concierto en el incomparable y polícromo marco barroco de la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Un acto que sorprendió gratamente a los asistentes -que abarrotaban el templo- tanto por las condiciones acústicas del lugar, como por las obras programadas y por el alto nivel musical demostrado en su interpretación a cargo de la agrupación coyantina, dirigida por José Ramón Prieto Sáenz de Miera. Un cuidado y acertado repertorio permitió abordar, equilibradamente, diversas marchas procesionales clásicas e intemporales de este género para banda de música. 


Ése fue el caso de la titulada Cristo de la Sangre y la de Nuestro Padre Jesús, ambas de Emilio Cebrián, o de Mater Mea, de Ricardo Dorado, arreglista también de la decimonónica Marcha Fúnebre de Thalberg, por su popularidad en Zamora considerada como su auténtico himno local. Alternadas con ellas, se escucharon también marchas de estéticas más modernas y concebidas para atender necesidades tímbricas del entorno cofrade sevillano, claramente próximas a las sonoridades de sus bandas de cornetas y las de sus agrupaciones musicales. Éstas fueron Costalero, de Martín Salas y Madre Hiniesta, de Manuel Marvizón, además de otras de algunos autores en boga en el género, como Abel Moreno. Autor de quien la banda coyantina interpretó desde sus atriles por primera vez la marcha titulada Al Cristo de los Valderas. Obra que el conocido maestro onubense, por encargo, dedicara años atrás al Cristo titular de la capitalina Cofradía de las Siete Palabras y en la cual incluye alusiones puntuales a la melodía del Himno a León. Esta sería repetida como “bis” para concluir el acto. Por supuesto, tampoco faltó la interpretación de Virgen del Castillo Viejo - patrona de la Villa -, obra del coyantino Rodrigo Alfredo de Santiago, que fuera director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid desde 1967 durante una década. 


Al término, y ya en el también abarrotado salón de actos de la Casa de León en Madrid, arrancó el acto en el que participaron los coordinadores de las jornadas:José Mª Hidalgo, vocal de cultura de la Casa y el investigador de temas de la tradición leonesa y Héctor-Luis Suárez, con la presentación de Javier Revilla Casado, encargado de glosar la Semana Santa Coyantina. A través de las palabras de Revilla, basadas en sus últimas investigaciones, los asistentes pudieron conocer entre otros detalles aspectos inéditos a propósito de la relevancia de la Cofradía Vera Cruz local, tiempo atrás desaparecida. Las imágenes fotográficas antiguas y modernas que enmarcaron su verbo deleitaron en especial a los socios y coyantinos presentes, así como a los representantes de la Hermandad de Jesús de Nazaret y de la cofradía de los Dolores y Soledad que, además, como promoción de su actividad aportaron al acto un nutrido número de folletos y programas junto a los oportunos carteles de la Semana Santa de 2014.  


El acto fue cerrado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, José Jiménez Martínez, y  el presidente del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid, Cándido Alonso. Al término, músicos y asistentes degustaron diversos productos agroalimentarios de la comarca de Valencia de Don Juan ofrecidos para la ocasión por empresas coyantinas gracias a la gestión de Ángel Ortega Prada, músico de la banda. 
Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.135

  • jacinto

    jacinto | Martes, 01 de Abril de 2014 a las 10:30:32 horas

    Clasificado el concierto de magnifico.perono se comenta nada del concierto que dimos en Alcobedas aldia siguiente en el auditorio de la,esfera.organizado sea dicho de paso por un coyantino.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.