Redacción
Viernes, 07 de Marzo de 2014
VALENCIA DE DON JUAN

La Semana Santa Coyantina ya tiene cartel

'Luz en la Oscuridad' es el título de la obra ganadora del concurso de carteles de Semana Santa que organizaba la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de Valencia de Don Juan. El cartel es obra de Susana Barbeito y representará a la Pasión Coyantina del 2014.

[Img #7760]Su título ya transmite fuerza, 'Luz en la Oscuridad'. Susana Barbeito, diseñadora de profesión (Drakania) y vecina de Valencia de Don Juan, ha recibido la noticia "con muchísima ilusión". "Siempre que me presento a un concurso trato de adaptarme al espíritu de la convocatoria y meterme de lleno en el evento que se quiere promocionar con el cartel, poniendo a la vez mis características personales como diseñadora lo cual a veces no es fácil. En este caso, al tratarse de una obra para la localidad donde vivo y para la Semana Santa, en la que participan muchos familiares míos, me ha supuesto un gran reto y una responsabilidad" expresa Barbeito.


Por segunda vez un cartel de Susana Barbeito ilustra la Semana Santa coyantina. Hace dos años, la última vez que se convocó el concurso, también resultó vencedora. "Volver a presentarme tras haber ganado significaba un reto para mi, en cierto modo era una 'reválida' a la que me quería enfrentar" admite. La figura principal es la misma pero los carteles son muy diferentes, "hace dos años el fondo era cálido y ahora he optado por el negro, como color elegante, además de luto y de la cofradía convocante".


Según explica la autora, el cartel se basa en los tonos oscuros, en el luto que representa concrétamente el Viernes Santo. En el centro aparece la Virgen de los Dolores y Soledad envuelta en el negro de la noche, sólo rota por el encaje de unas mantillas (un tocado utilizado por muchas de las acompañantes del paso como símbolo de duelo). La mantilla, un elemento muy importante en el cartel de este año, es todo un símbolo y Susana agradece al MITLE (Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa) el que le permitiese fotografiar con detalle unas piezas de su colección. "Pude fotografiar con detalle mantillas de  gran belleza que pusieron a mi disposición para este fin, un reflejo de la excelente colección de textiles que atesora este museo coyantino" destaca.


La base del cartel es la fotografía. La imagen principal es una fotografía nocturna que la autora capturó el año pasado durante la del Santo Entierro, "ya en noche cerrada" recuerda. "Tuve suerte de poder capturar un instante de gran plasticidad, pues quería que la imagen de la Virgen resaltase entre todo lo demás" subraya mientras nos desvela las características técnicas del cartel. "También están fotografiadas las mantillas que enmarcan en cierto modo a la Virgen, creando una especie de orla. En este caso hay un tratamiento digital bastante importante, para fusionar ambas imágenes y crear un conjunto armonizado. En cuanto a la tipografía, tras mucho buscar, elegí ésta en la que la T forma una especie de cruz".


La artista explica que el cartel pretende captar "un instante de la pasión coyantina, el transcurso de la procesión del Viernes Santo por la Calle Mayor de Valencia de Don Juan". Instantes únicos en los que las luminarias se reflejan en el rostro y la imagen de la Virgen, envuelta en la noche y el negro de su palio. Esto inspiró el título del cartel, 'Luz en la oscuridad'. "Un nombre que por un lado representa esos momentos de la procesión y también muestra que esta Imagen es quien guía a sus cofrades" comenta.


Susana Barbeito conoce muy bien la Semana Santa Coyantina de la cual está muy orgullosa. "La llevo viviendo ya muchos años, primero porque pasaba aquí las vacaciones con mi familia y ahora ya como residente. Me sorprende, debemos tener en cuenta que pocos pueblos e incluso ciudades mucho mayores tienen una Semana Santa que implique a tantas personas como ocurre aquí".


La iniciativa del concurso ayuda a que la Semana Santa Coyantina tenga mayor difusión, especialmente a través de las redes sociales asegura Barbeito. Además, destaca que este tipo de certámenes suponen una gran oportunidad para los profesionales del diseño, "no estamos pasando por el mejor momento como en tantas otras profesiones" apunta. "Creo que debe reconocerse a la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad su acierto por seguir convocando este concurso, ya que además de poner a su disposición una oferta variada de carteles, genera a su vez dinamismo y riqueza, pues me consta que este año se han presentado un buen número de obras lo cual supone también actividad para las imprentas" concluye.


El deseo de Barbeito para la Semana Santa de este año es "buen tiempo al fin" para que pueda salir la Procesión del Encuentro y el Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo. "El castillo de Valencia de Don Juan como telón de fondo de dicho acto, seguro que facilitaría tomar imágenes muy espectaculares" comenta. La autora, antes de despedirse, expresa su deseo de que "aunque sé que es imposible agradar a todo el mundo" espera que el cartel de este año "guste en general y sirva para dar a conocer lo mejor posible la Semana Santa coyantina por muchos lugares".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.