Raquel Meléndez
Martes, 28 de Abril de 2020
Tiempo de coronavirus. El día a día continúa...

"El teletrabajo es la mejor solución para continuar con el día a día, pero disfruto del contacto directo con los compañeros y eso se echa de menos"

El teletrabajo se ha vuelto el pan de cada día en nuestra sociedad que ha cambiado prácticamente de la noche a la mañana con la irrupción del coronavirus. Trabajar en la distancia, algunas veces no es fácil... debido a la mala conexión de algunas zonas... y que no somos una sociedad "preparada". Pero como dice el refrán...
"a pan duro, diente agudo"... y al final... se puede.

Coral Manso Lera, es comunicadora audiovisual, y es una de esas personas que durante esta cuarentena ha cambiado su modo de vida... teletrabaja y lo hace desde una población de menos de 150 habitantes. Y lo hace por partido doble, ya que es pluriempleada. Trabaja en el departamento de comunicación de Newman, una empresa performance de tractores marca John Deer, y como agente telefónico para la captación de socios de Cruz Roja española en la planta de teleperformance, Telemark. Su mayor problema a la hora de teletrabajar es la conexión que no siempre es buena.

[Img #53199]

Coral se considera una afortunada, "yo desarrollo 100% teletrabajo" explica. "Desde los primeros días del inicio de la pandemia y del estado de alarma en nuestro país, aceleraron la activación de los sistemas del teletrabajo, se fue desarrollando paulatinamente hasta conseguir que todos los empleados de la plataforma de Telemark podamos trabajar en casa con los objetivos garantizar la salud, la continuidad del negocio y continuar dando servicio a nuestros clientes" relata.

 

También en su otro trabajo ha logrado teletrabajar. "Respecto a Newman, donde llevo cuatro años trabajando en el departamento de comunicación y marketing siempre he desarrollado más del 80% de mi tiempo en la empresa teletrabajando, adaptándonos a la flexibilidad de horarios ya que es una empresa internacional y trabaja a diferentes franjas horarias".

 

A pesar de "no salir a trabajar", Coral reconoce que "he intentado que mi día a día en la cuarentena no sea muy diferente a mi día a día antes de encontrarme en la situación del estado de alarma, pero sí que hay cambios de hábitos".

 

Explica su día a día:  "Actualmente me encuentro en Campazas, mi jornada matinal comienza con Telemark, me conecto a mis cascos desde las 09:00 hasta las 15:00 horas donde hablo con cientos de personas diariamente pidiendo ayuda y colaboración para Cruz Roja Española e intentar reducir el impacto social de la pandemia COVID-19 entre otros proyectos. Disfruto de dos descansos donde uno me da tiempo a tomar un té y fruta y ver la actualidad en los programas matinales y otro a la 13:00 empleo el tiempo libre en salir al patio de mi casa y despejo un poco. A las 16:30 vuelvo a retomar mis obligaciones, cambio de actividad, trabajo para Newman hasta las 21:00 horas donde redacto noticias, edito imágenes, publico anuncios, gestiono redes sociales…" No obstante, reconoce tener suerte ya que mientras realiza su trabajo... "a través de la ventana tengo unas vistas privilegiadas, la plaza de mi pueblo, donde antes de vivir en confinamiento los pocos niños que viven en Campazas jugaban por las tardes, ahora sólo se ve el tránsito de agricultores, ganaderos, el cartero y todos los días oigo pitar al panadero, al frutero, al pescadero…"

[Img #53198]

Confinada y con poco tiempo libre. "Para desconectar me he aficionado al clásico juego del parchís después de cenar juego con mi madre y  on line con los amig@s a través de una aplicación todos los días" añade,

 

"El teletrabajo es la mejor solución que me han facilitado las dos empresas donde para continuar con el día a día y estoy muy agradecida, pero soy una persona que disfruto del contacto directo con los compañeros y eso se echa de menos."

 

Teletrabajo y digitalización, las claves para fijar población

Lo tiene claro. A pesar del "parón" de la vida normal que supuso el Covid-19... la mayor difícultad para teletrabajar es la digitalización del territorio y el acceso a las comunicaciones. "La mayor dificultad que tengo no es el equipo técnico con el que trabajo porque es nuevo y profesional de última generación en tecnología, es la cobertura y la red de internet ya que la señal que recibimos en laa España vaciada” es muy leve y variable, de baja calidad. Creo que consiguiendo garantizar la comunicación on line podemos conseguir combatir la despoblación en las zonas rurales como puede ser mi pueblo, Campazas".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.