R. Meléndez
Jueves, 19 de Marzo de 2020
Tiempo de cuarentena

Algadefe "teje" una red solidaria para proteger a la población de más riesgo

El Ayuntamiento en trámites para lograr instalar línea telefónica en el consultorio para conseguir que haya presencia semanal durante la crisis del coronavirus

[Img #52637]

En Algadefe, como en otros tantos pueblos de la provincia, una gran parte de la población es de avanzada edad. El coronavirus tiene una gran alta mortalidad en este sector de la población y por ese motivo en los pueblos se está intentando blindar a los mayores facilitando que se queden en casa. En Algadefe se ha tejido una red de solidaridad y colaboración para que los vecinos de edad avanzada puedan tener todo lo necesario (medicamentos y alimentos) sin tener que moverse de sus hogares.

 

El Ayuntamiento de Algadefe y la farmacia local facilita a los mayores la provisión de medicamentos de forma presencial. El objetivo es que los vecinos con más riesgo tengan la posibilidad de permanecer en casa y no salir ni para adquirir productos de urgencia.

 

Por su parte, la tienda autoservicio local Tere ofrece a este sector de la población atención directa vía telefónica. De este modo a través de una llamada los vecinos con edad más avanzada pueden solicitar todos los productos que necesiten. A continuación se les hace llegar a casa, o ella misma lo lleva o algún vecino. Porque según destaca el alcalde, Ubaldo Freire, la solidaridad ha aflorado  y todo el pueblo está ayudando.  También el bar La Gruta se ha ofrecido para ayudar en lo que pueda ser necesario.

 

Del mismo modo, se ha trasladado a los vecinos de más riesgo el mensaje de que "no están solos" y que tienen a quién recurrir en estos tiempos de crisis y confinamiento. "Estoy muy orgulloso de como se está portando el pueblo" asegura Freire.

 

Una línea fija para lograr que los médicos acudan una vez a la semana al consultorio

La consejería de Sanidad de Castilla y León ha suspendido la atención en los consultorios ante la crisis del coronavirus. Muchos consultorios rurales han cerrado de forma provisional sus puertas mientras dura la crisis del coronavirus. No se puede ir al médico, hay que llamar al médico y ellos se ponen en contacto. En los consultorios rurales en los que no hay línea telefónica los médicos ni acuden y centralizan toda la atención desde el centro de salud de cabecera, en el caso de Algadefe Valencia de Don Juan,

 

En estos momentos, y a pesar de las limitaciones de estos días, desde el Ayuntamiento de Algadefe se está gestionando el alta de una línea telefónica en el consultorio apra que los médicos acudan de forma presencial una vez por semana a la localidad. "No atenderán a no ser que se llame de forma previa" comenta el alcalde Ubaldo Freire, "pero estarán aquí".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.