26M Elecciones - Alicia Gallego González, candidata por la UPL a la alcaldía de Santa María del Páramo
"Creo que hemos luchado en las peores condiciones y estamos preparados para poder gestionar en las mejores"
Alicia Gallego de la UPL ha gobernado el Ayuntamiento de Santa María del Páramo en minoría tras romperse el pacto con el PSOE para alcanzar el gobierno. Ahora se presenta a las Municipales con el objetivo se seguir gobernando "con una mayoría suficiente" para desarrollar proyectos. Tras cuatro años de gobierno difíciles se muestra satisfecha de la gestión realizada.
![[Img #47269]](http://leonsurdigital.com/upload/images/05_2019/7586_aliciagallego.jpg)
Tras cuatro años como alcaldesa, ¿cuál es su balance? Ha sido complicada su experiencia, empezó con un pacto y se disolvió.
Ciertamente los cuatro años han sido muy intensos y sobre todo el balance que hace todo el equipo de gobierno, y no solo yo, es que han sido gratificantes. Gratificantes porque hay que dejar al lado las dificultades y los problemas que pudieran haberse tenido por temas políticos o por cuestiones que a veces van un poco más allá y que nunca entenderé pero que al final lo que tiene que quedar es una gestión municipal y yo creo que la gestión ha sido muy satisfactoria o, por lo menos, nosotros así lo sentimos. Muy satisfechos y muy orgullosos de haber ofrecido aquello que prometimos que era sobre todo la bajada de impuestos. Nosotros hemos cumplido en bajar el IBI a través del valor catastral, en bajar el IBI con el tipo impositivo tanto en rústica como en urbana. También hemos bajado el impuesto de vehículos no hemos subido ningún precio ni tasa, ni hemos subido las cuotas que se pagan por deportes escolares.
Nosotros nos encontramos una obra que era la depuradora donde aparecía un artículo en la ordenanza que decía que esa obra tendría que ser pagada por los vecinos ajustando el precio que se iba a producir con la nueva depuración. Nosotros no compartíamos, no se ha recibido, pero, de todas formas, nosotros lucharemos para que eso no se aplique porque al final aquí estamos para hacer una buena gestión. De tal manera que, como digo, hemos bajado impuestos y, al mismo tiempo, se ha ofrecido servicios públicos de calidad. ¿Cómo? Pues haciendo también un control de gastos importante y mejor gestión porque había un cierto desorden a la hora de contratar y de hacer por parte de este Ayuntamiento.
Otra de las cosas de las que nos sentimos muy orgullosos es el Centro de Día. Fue una obra que nosotros llevábamos en nuestro programa y lo hicimos en un plazo de casi un año casi con una gestión inmediata frente a otros partidos, como el PP que gobernó aquí con dinero y con mayorías que, sin embargo no consiguió sacar adelante ese proyecto. Lo vendían…lo vendían pero nunca se convertía en una realidad.
Así todo, también, yo creo que hemos hecho una gestión importante con un plan de accesibilidad. Hemos reformado los parques, hemos intentado que esos juegos cumplieran las medidas de seguridad… de tal manera que también hemos cerrado el vallaje. Hemos tomado una serie de medidas tanto de gestión como financieras y de obras que yo creo que den lugar a que estemos muy satisfechos. Como es el tema del cementerio que fue un tema muy delicado porque tuvimos que sanear todo el cementerio, con sus dificultades y problemas, que ello pudieran generar. Tuvimos que hacer una modificación de un contrato y no tuvimos el apoyo de los grupos, pero sin embargo yo creo que la obra ha quedado muy bien.
Se han hecho muchas obras sobre todo pensando en los vecinos y buscando una solución a los problemas reales que tenía este municipio. Se podrían enumerar muchísimas cosas, tanto de gestión, de actividades culturales, deportiva, de primer orden, conciertos, exposiciones… bueno yo creo que las fiestas han estado muy bien porque han sido consistentes para todos los públicos. Y buscando, sobre todo, que en aquellas actividades culturales nadie dejara de acudir por falta de dinero. De tal manera que se ha ofrecido esa gratuidad y todo ello da lugar a que nosotros estemos muy satisfechos de poder salir cuando acabe este mandato, independientemente de que continuemos en el siguiente, pero quiero decir de finalizar este mandato de una forma muy honorable y muy digna porque yo creo que hemos cumplido la expectativa que era satisfacer las necesidades vecinales.
¿Cuál cree que es el balance de los vecinos?
Pues a parte de todo esto… nuestro objetivo era fijar población con la atracción de empresas e industrial. Y yo creo que eso es lo que la gente más ha valorado. La venta de las parcelas del polígono eso ha sido un tema muy importante que la gente lo ha entendido muy bien. Era lo que faltaba en Santa María del Páramo. No solamente tenía que estar bonito el pueblo, que se hacía a través de contribuciones especiales…es decir pagaban los vecinos… ahora no pagan los vecinos y se han dado cuenta de que nuestra gestión tiraba entorno a la fijación de población en el medio rural. Yo creo que eso sí lo ha entendido la gente y, por tanto, a nosotros nos llega pues una sensación positiva de que realmente nosotros hemos hecho lo que realmente se necesita que es vender fincas del polígono o modificar la normativa urbanística que es necesaria para que se genere esa facilidad de asentamiento de la actividad económica. Y al mismo tiempo no es solo vender sino generar la expectativa de futuro que era la ampliación del polígono industrial. Yo creo que la gente lo ha entendido y lo ha entendido muy positivamente. Hemos hecho muchas cosas, muchas fuera de programa. Hemos hecho muchas cosas para atender necesidades reales de la gente. No solamente obras de escaparate, hemos hecho obras de necesidad que yo creo que es lo más importante. El mejor termómetro… las elecciones.
Todo esto… estando en minoría. ¿Cómo se hace?
Bueno pues ha habido una dificultad evidente y no se puede negar la realidad. Es decir, nosotros en muchos aspectos no solo hemos tenido solamente una oposición…sino un bloqueo y eso nunca lo entenderé. Porque cuando nosotros trajimos el Centro de Día y traíamos con el Centro de Día una subvención de 400.000 euros no entendíamos el no con el no por el no del Partido Popular y en la misma línea el Partido Socialista. Era un bloqueo y una dilatación innecesaria con lo cual yo no comparto, no opino que eso sea la política.
Por lo tanto, lo hemos pasado mal en esos momentos porque eran obras que se entendían necesarias que incluso ellos llevaban en su propio programa y veíamos que por estar nosotros en una situación de minoría intentaban de bloquearnos. Y la consecuencia básica al final era fastidiar al vecino.
Lo hemos pasado mal pero yo vuelvo a repetir. Nosotros hemos sacado adelante una gran parte de nuestro programa y aparte de todo eso, con esa minoría, además hemos hecho cosas que eran necesarias e importantes para el municipio. Me refiero sobre todo a arreglar un colegio, ampliar una guardería… Es decir era un problema que surgió en un momento y que lo afrontamos y lo solucionamos.
Con lo cual queda claro que no es tener mayorías o no… es importantísimo porque te da una facilidad a la hora de gobernar. Pero, sin embargo, también ha quedado claro, demostrado creo, que hace más el que quiere que el que puede. Porque, vuelvo a repetir, ellos teniendo mayoría absoluta… sin embargo el Centro de Día tardó no sé cuánto, el polígono industrial no se vendía… nadie se preocupó de que el colegio tenía una serie de necesidades. Es decir, cosas gordas, grandes, evidentes.
A mí me hubiera gustado gobernar en otra situación. Incluso, yo espero, que tras las elecciones poder seguir adelante con una serie de proyectos importantes para el municipio y gobernar en otra condición que te permita la facilidad de tener un proyecto, consensuarlo que siempre es importante, pero aportemos todos… y después tener las mayorías necesarias para poder ejecutarlo.
Si que nosotros vamos a intentar que, con esta gestión que hemos tenido durante los cuatro años, la gente nos de ese voto de confianza necesaria para gobernar en otras condiciones.
UPL es un grupo minoritario en las Cortes pero aún así ha obtenido logros para Santa María. ¿Cuál es la clave?
Yo creo que la labor y la actuación del procurador Luis Mariano Santos ha sido brillante y eficaz que es a lo que tenemos que estar los que nos dedicamos al servicio público. A traer cosas para los municipios a los que representamos. Desde Santa María, nosotros como partido, también hemos sido muy reivindicativos pero de nada habría servido si él no hubiera llevado a cabo esa labor de gestión. Conseguimos el Centro de Día con 400.000 euros, se ha reivindicado la circunvalación y está aprobada…
Es verdad que lo hemos tenido fácil con él y es raro que otros partidos que teniendo tantos procuradores nunca han traído nada ni para Santa María ni los pueblos de al lado ni para el beneficio de la comarca. Un claro ejemplo de esto es el diputado provincial que tenemos. Es decir, nosotros en Diputación tenemos más las puertas cerradas con un representante directo de este Ayuntamiento que en la Junta con un único procurador. Es algo curioso y, al mismo tiempo, lamentable que al final se mire más el tema político o al tema de fastidiar si yo no gobierno que los intereses de una comarca o un municipio. En la Diputación es lamentable por ejemplo el parque de bomberos que no hemos tenido ningún apoyo por parte del diputado en esas reivindicaciones cuando era bueno para Santa María. Es un toma y sigue de cosas en donde el representante, que debería de ser independientemente el color político, pues aquí falla. Yo creo que es más la voluntad y el interés que el ser o no ser.
En su mandato, en minoría, ha logrado vender las parcelas del polígono industrial… qué proyectos hay en marcha para asentar empresas e industria.
Aparte de la venta de las parcelas que se consiguió con una bajada del precio más simbólica que importante para el Ayuntamiento. De tal manera que se han abierto las puertas de Santa María como un atractivo. Se va a meter la fibra óptica y, por lo tanto, vamos a generar un polígono que tenga vida y, sobre todo, los medios necesarios para las grandes empresas o medianas que se implanten ahí.
Con el nuevo polígono industrial que vamos hacer lo que hemos hecho no ha sido mirar a cuatro años sino mirar a una situación digamos mucho más amplia. De tal manera que la compra de esa extensión permitiera un desarrollo de futuro y, sobre todo, tener suelo importante para grandes empresas que generara la actividad económica que se necesita en Santa María.
Aparte de las ayudas que tenemos para emprendedores vamos a intentar modificar, analizar, las ordenanzas para ver que es lo que puede favorecer al empresario. Trámites que a veces entorpecen… facilitar. Santa María es un sitio atractivo para invertir en cuanto a nivel empresarial porque estamos en un centro comarcal con muchos servicios y si nosotros somos capaces de ofertar ese suelo en unas condiciones económicas para el empresario y damos unos servicios y unas tecnologías y facilitamos los trámites administrativos todo va a condicionar a que sea un sitio para venir e instalarse.
Además tenemos pensado utilizar parte del edificio de la Mancomunidad para instalar una zona de coworking para emprendedores que esté enmarcada dentro del polígono industrial.
TAmbién crearemos un centro de desarrollo económico y varias ferias tradicionales.
Y en cuanto a bienestar social… habéis instauradoel ‘cheque-bebé’
Las ayudas de la natalidad no van a solventar los gastos de un niño pero yo creo que ayuden a fijar población porque al final haces que esa persona se empadrone en Santa María y tenga un vínculo con Santa María. Nosotros estamos orgullosos de esas ayudas. Estamos orgullosos de haber ampliado la guardería y de haber gastado el dinero para fines de carácter social. El Centro de Día es otro claro ejemplo de ayuda social. Eso además de los talleres de la memoria, la colaboración con la Junta para los cursos mentor, los cursos de formación… todo ayuda para que la gente pueda mejorar sus condiciones sociales y laborales con todos esos cursos formativos que estamos dando.
Uno de los grandes problemas del medio rural es la despoblación, ¿le preocupa?
Estamos preocupados todos. Lo más importante para los pueblos es tener niños, porque si no ves niños por la calle parecen pueblos fantasmas. Si el colegio funciona, si las ayudas para material escolar… si todo eso lo complementas es lo más importante. Porque la despoblación al final lo que hace es que los pueblos tengan o no tengan vida. Al final tú puedes tener un pueblo bonito pero la despoblación se produce por diferentes motivos, el más importante…si no tienes medios de vida en el medio rural te tienes que ir. Por eso es importante para que la gente pueda vivir en el pueblo y ahí tienen que estar las administraciones para apostar, para poner, para incentivar.
Tienes que ofrecer servicios bien sea por instalaciones o por ayudas porque si tampoco. Todo va relacionado.
Nuestra preocupación absoluta es tener población y familias jóvenes porque si no estamos avocados a bajar población y que finalmente nos quedemos en un pueblo dormitorio o un pueblo para el verano.
Y de cara al futuro… ¿qué objetivos hay marcados?
El camping pero tenemos muchos más. Como una cesión del silo porque puede ser un punto atractivo e importante. Tenemos el interés de hacer un centro artístico a través de la fábrica de curtidos. Un pequeño auditorio para generar escuelas de música, además de la Banda tener escuelas. Y así podríamos tener muchas más cosas.
Por otro lado, queremos abrir una oficina de recaudación de los impuestos municipales para facilitar la gestión a los ciudadanos y ahorrarnos todo el gasto que supone que lo gestione la Diputación que son casi 60.000 euros al año..
¿Optimista ante la cita electoral del 26?
Somos optimistas porque creo que hemos luchado en las peores condiciones y estamos preparados para poder gestionar en las mejores. Nuestro objetivo, lógicamente, es gobernar con mayoría suficiente que nos permita sacar adelante el 100% de nuestro programa. Nosotros seguiremos trabajando en beneficio del pueblo. Lo único es pedir la confianza a los ciudadanos para tener otros cuatro años en unas condiciones mucho más holgadas.
¿El día 27 de mayo que hará?
Pues ojalá celebrarlo y sino…seguir trabajando por el municipio.
¿Desea añadir algo más? ¡Qué no quede en el tintero!
Pues nada, simplemente el agradecimiento al municipio de Santa María por habernos ofrecido esta posibilidad de hacer cosas por el pueblo y sacar adelante los proyectos estemos o no estemos. Tenemos obras importantes como son toda la obra del Plan Provincial de abastecimiento, saneamiento, aceras… todo lo que vamos a sacar de la circunvalación…quitar los postes de alta tensión Sobre todo que, estemos o no gobernando, lo que tenemos que hacer todos es trabajar por el municipio.
![[Img #47269]](http://leonsurdigital.com/upload/images/05_2019/7586_aliciagallego.jpg)
Tras cuatro años como alcaldesa, ¿cuál es su balance? Ha sido complicada su experiencia, empezó con un pacto y se disolvió.
Ciertamente los cuatro años han sido muy intensos y sobre todo el balance que hace todo el equipo de gobierno, y no solo yo, es que han sido gratificantes. Gratificantes porque hay que dejar al lado las dificultades y los problemas que pudieran haberse tenido por temas políticos o por cuestiones que a veces van un poco más allá y que nunca entenderé pero que al final lo que tiene que quedar es una gestión municipal y yo creo que la gestión ha sido muy satisfactoria o, por lo menos, nosotros así lo sentimos. Muy satisfechos y muy orgullosos de haber ofrecido aquello que prometimos que era sobre todo la bajada de impuestos. Nosotros hemos cumplido en bajar el IBI a través del valor catastral, en bajar el IBI con el tipo impositivo tanto en rústica como en urbana. También hemos bajado el impuesto de vehículos no hemos subido ningún precio ni tasa, ni hemos subido las cuotas que se pagan por deportes escolares.
Nosotros nos encontramos una obra que era la depuradora donde aparecía un artículo en la ordenanza que decía que esa obra tendría que ser pagada por los vecinos ajustando el precio que se iba a producir con la nueva depuración. Nosotros no compartíamos, no se ha recibido, pero, de todas formas, nosotros lucharemos para que eso no se aplique porque al final aquí estamos para hacer una buena gestión. De tal manera que, como digo, hemos bajado impuestos y, al mismo tiempo, se ha ofrecido servicios públicos de calidad. ¿Cómo? Pues haciendo también un control de gastos importante y mejor gestión porque había un cierto desorden a la hora de contratar y de hacer por parte de este Ayuntamiento.
Otra de las cosas de las que nos sentimos muy orgullosos es el Centro de Día. Fue una obra que nosotros llevábamos en nuestro programa y lo hicimos en un plazo de casi un año casi con una gestión inmediata frente a otros partidos, como el PP que gobernó aquí con dinero y con mayorías que, sin embargo no consiguió sacar adelante ese proyecto. Lo vendían…lo vendían pero nunca se convertía en una realidad.
Así todo, también, yo creo que hemos hecho una gestión importante con un plan de accesibilidad. Hemos reformado los parques, hemos intentado que esos juegos cumplieran las medidas de seguridad… de tal manera que también hemos cerrado el vallaje. Hemos tomado una serie de medidas tanto de gestión como financieras y de obras que yo creo que den lugar a que estemos muy satisfechos. Como es el tema del cementerio que fue un tema muy delicado porque tuvimos que sanear todo el cementerio, con sus dificultades y problemas, que ello pudieran generar. Tuvimos que hacer una modificación de un contrato y no tuvimos el apoyo de los grupos, pero sin embargo yo creo que la obra ha quedado muy bien.
Se han hecho muchas obras sobre todo pensando en los vecinos y buscando una solución a los problemas reales que tenía este municipio. Se podrían enumerar muchísimas cosas, tanto de gestión, de actividades culturales, deportiva, de primer orden, conciertos, exposiciones… bueno yo creo que las fiestas han estado muy bien porque han sido consistentes para todos los públicos. Y buscando, sobre todo, que en aquellas actividades culturales nadie dejara de acudir por falta de dinero. De tal manera que se ha ofrecido esa gratuidad y todo ello da lugar a que nosotros estemos muy satisfechos de poder salir cuando acabe este mandato, independientemente de que continuemos en el siguiente, pero quiero decir de finalizar este mandato de una forma muy honorable y muy digna porque yo creo que hemos cumplido la expectativa que era satisfacer las necesidades vecinales.
¿Cuál cree que es el balance de los vecinos?
Pues a parte de todo esto… nuestro objetivo era fijar población con la atracción de empresas e industrial. Y yo creo que eso es lo que la gente más ha valorado. La venta de las parcelas del polígono eso ha sido un tema muy importante que la gente lo ha entendido muy bien. Era lo que faltaba en Santa María del Páramo. No solamente tenía que estar bonito el pueblo, que se hacía a través de contribuciones especiales…es decir pagaban los vecinos… ahora no pagan los vecinos y se han dado cuenta de que nuestra gestión tiraba entorno a la fijación de población en el medio rural. Yo creo que eso sí lo ha entendido la gente y, por tanto, a nosotros nos llega pues una sensación positiva de que realmente nosotros hemos hecho lo que realmente se necesita que es vender fincas del polígono o modificar la normativa urbanística que es necesaria para que se genere esa facilidad de asentamiento de la actividad económica. Y al mismo tiempo no es solo vender sino generar la expectativa de futuro que era la ampliación del polígono industrial. Yo creo que la gente lo ha entendido y lo ha entendido muy positivamente. Hemos hecho muchas cosas, muchas fuera de programa. Hemos hecho muchas cosas para atender necesidades reales de la gente. No solamente obras de escaparate, hemos hecho obras de necesidad que yo creo que es lo más importante. El mejor termómetro… las elecciones.
Todo esto… estando en minoría. ¿Cómo se hace?
Bueno pues ha habido una dificultad evidente y no se puede negar la realidad. Es decir, nosotros en muchos aspectos no solo hemos tenido solamente una oposición…sino un bloqueo y eso nunca lo entenderé. Porque cuando nosotros trajimos el Centro de Día y traíamos con el Centro de Día una subvención de 400.000 euros no entendíamos el no con el no por el no del Partido Popular y en la misma línea el Partido Socialista. Era un bloqueo y una dilatación innecesaria con lo cual yo no comparto, no opino que eso sea la política.
Por lo tanto, lo hemos pasado mal en esos momentos porque eran obras que se entendían necesarias que incluso ellos llevaban en su propio programa y veíamos que por estar nosotros en una situación de minoría intentaban de bloquearnos. Y la consecuencia básica al final era fastidiar al vecino.
Lo hemos pasado mal pero yo vuelvo a repetir. Nosotros hemos sacado adelante una gran parte de nuestro programa y aparte de todo eso, con esa minoría, además hemos hecho cosas que eran necesarias e importantes para el municipio. Me refiero sobre todo a arreglar un colegio, ampliar una guardería… Es decir era un problema que surgió en un momento y que lo afrontamos y lo solucionamos.
Con lo cual queda claro que no es tener mayorías o no… es importantísimo porque te da una facilidad a la hora de gobernar. Pero, sin embargo, también ha quedado claro, demostrado creo, que hace más el que quiere que el que puede. Porque, vuelvo a repetir, ellos teniendo mayoría absoluta… sin embargo el Centro de Día tardó no sé cuánto, el polígono industrial no se vendía… nadie se preocupó de que el colegio tenía una serie de necesidades. Es decir, cosas gordas, grandes, evidentes.
A mí me hubiera gustado gobernar en otra situación. Incluso, yo espero, que tras las elecciones poder seguir adelante con una serie de proyectos importantes para el municipio y gobernar en otra condición que te permita la facilidad de tener un proyecto, consensuarlo que siempre es importante, pero aportemos todos… y después tener las mayorías necesarias para poder ejecutarlo.
Si que nosotros vamos a intentar que, con esta gestión que hemos tenido durante los cuatro años, la gente nos de ese voto de confianza necesaria para gobernar en otras condiciones.
UPL es un grupo minoritario en las Cortes pero aún así ha obtenido logros para Santa María. ¿Cuál es la clave?
Yo creo que la labor y la actuación del procurador Luis Mariano Santos ha sido brillante y eficaz que es a lo que tenemos que estar los que nos dedicamos al servicio público. A traer cosas para los municipios a los que representamos. Desde Santa María, nosotros como partido, también hemos sido muy reivindicativos pero de nada habría servido si él no hubiera llevado a cabo esa labor de gestión. Conseguimos el Centro de Día con 400.000 euros, se ha reivindicado la circunvalación y está aprobada…
Es verdad que lo hemos tenido fácil con él y es raro que otros partidos que teniendo tantos procuradores nunca han traído nada ni para Santa María ni los pueblos de al lado ni para el beneficio de la comarca. Un claro ejemplo de esto es el diputado provincial que tenemos. Es decir, nosotros en Diputación tenemos más las puertas cerradas con un representante directo de este Ayuntamiento que en la Junta con un único procurador. Es algo curioso y, al mismo tiempo, lamentable que al final se mire más el tema político o al tema de fastidiar si yo no gobierno que los intereses de una comarca o un municipio. En la Diputación es lamentable por ejemplo el parque de bomberos que no hemos tenido ningún apoyo por parte del diputado en esas reivindicaciones cuando era bueno para Santa María. Es un toma y sigue de cosas en donde el representante, que debería de ser independientemente el color político, pues aquí falla. Yo creo que es más la voluntad y el interés que el ser o no ser.
En su mandato, en minoría, ha logrado vender las parcelas del polígono industrial… qué proyectos hay en marcha para asentar empresas e industria.
Aparte de la venta de las parcelas que se consiguió con una bajada del precio más simbólica que importante para el Ayuntamiento. De tal manera que se han abierto las puertas de Santa María como un atractivo. Se va a meter la fibra óptica y, por lo tanto, vamos a generar un polígono que tenga vida y, sobre todo, los medios necesarios para las grandes empresas o medianas que se implanten ahí.
Con el nuevo polígono industrial que vamos hacer lo que hemos hecho no ha sido mirar a cuatro años sino mirar a una situación digamos mucho más amplia. De tal manera que la compra de esa extensión permitiera un desarrollo de futuro y, sobre todo, tener suelo importante para grandes empresas que generara la actividad económica que se necesita en Santa María.
Aparte de las ayudas que tenemos para emprendedores vamos a intentar modificar, analizar, las ordenanzas para ver que es lo que puede favorecer al empresario. Trámites que a veces entorpecen… facilitar. Santa María es un sitio atractivo para invertir en cuanto a nivel empresarial porque estamos en un centro comarcal con muchos servicios y si nosotros somos capaces de ofertar ese suelo en unas condiciones económicas para el empresario y damos unos servicios y unas tecnologías y facilitamos los trámites administrativos todo va a condicionar a que sea un sitio para venir e instalarse.
Además tenemos pensado utilizar parte del edificio de la Mancomunidad para instalar una zona de coworking para emprendedores que esté enmarcada dentro del polígono industrial.
TAmbién crearemos un centro de desarrollo económico y varias ferias tradicionales.
Y en cuanto a bienestar social… habéis instauradoel ‘cheque-bebé’
Las ayudas de la natalidad no van a solventar los gastos de un niño pero yo creo que ayuden a fijar población porque al final haces que esa persona se empadrone en Santa María y tenga un vínculo con Santa María. Nosotros estamos orgullosos de esas ayudas. Estamos orgullosos de haber ampliado la guardería y de haber gastado el dinero para fines de carácter social. El Centro de Día es otro claro ejemplo de ayuda social. Eso además de los talleres de la memoria, la colaboración con la Junta para los cursos mentor, los cursos de formación… todo ayuda para que la gente pueda mejorar sus condiciones sociales y laborales con todos esos cursos formativos que estamos dando.
Uno de los grandes problemas del medio rural es la despoblación, ¿le preocupa?
Estamos preocupados todos. Lo más importante para los pueblos es tener niños, porque si no ves niños por la calle parecen pueblos fantasmas. Si el colegio funciona, si las ayudas para material escolar… si todo eso lo complementas es lo más importante. Porque la despoblación al final lo que hace es que los pueblos tengan o no tengan vida. Al final tú puedes tener un pueblo bonito pero la despoblación se produce por diferentes motivos, el más importante…si no tienes medios de vida en el medio rural te tienes que ir. Por eso es importante para que la gente pueda vivir en el pueblo y ahí tienen que estar las administraciones para apostar, para poner, para incentivar.
Tienes que ofrecer servicios bien sea por instalaciones o por ayudas porque si tampoco. Todo va relacionado.
Nuestra preocupación absoluta es tener población y familias jóvenes porque si no estamos avocados a bajar población y que finalmente nos quedemos en un pueblo dormitorio o un pueblo para el verano.
Y de cara al futuro… ¿qué objetivos hay marcados?
El camping pero tenemos muchos más. Como una cesión del silo porque puede ser un punto atractivo e importante. Tenemos el interés de hacer un centro artístico a través de la fábrica de curtidos. Un pequeño auditorio para generar escuelas de música, además de la Banda tener escuelas. Y así podríamos tener muchas más cosas.
Por otro lado, queremos abrir una oficina de recaudación de los impuestos municipales para facilitar la gestión a los ciudadanos y ahorrarnos todo el gasto que supone que lo gestione la Diputación que son casi 60.000 euros al año..
¿Optimista ante la cita electoral del 26?
Somos optimistas porque creo que hemos luchado en las peores condiciones y estamos preparados para poder gestionar en las mejores. Nuestro objetivo, lógicamente, es gobernar con mayoría suficiente que nos permita sacar adelante el 100% de nuestro programa. Nosotros seguiremos trabajando en beneficio del pueblo. Lo único es pedir la confianza a los ciudadanos para tener otros cuatro años en unas condiciones mucho más holgadas.
¿El día 27 de mayo que hará?
Pues ojalá celebrarlo y sino…seguir trabajando por el municipio.
¿Desea añadir algo más? ¡Qué no quede en el tintero!
Pues nada, simplemente el agradecimiento al municipio de Santa María por habernos ofrecido esta posibilidad de hacer cosas por el pueblo y sacar adelante los proyectos estemos o no estemos. Tenemos obras importantes como son toda la obra del Plan Provincial de abastecimiento, saneamiento, aceras… todo lo que vamos a sacar de la circunvalación…quitar los postes de alta tensión Sobre todo que, estemos o no gobernando, lo que tenemos que hacer todos es trabajar por el municipio.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131