R. Meléndez
Lunes, 20 de Mayo de 2019
26M Elecciones - Agustín Lobato Ruano y varios miembros de la Candidatura Progresista del PSOE a la alcaldía de Valderas

“Ojalá vuelva al pueblo lo que siempre fue de todos”

El candidato a la alcaldía de Valderas por la Candidatura Progresista del PSOE, Agustín Lobato, nos cuenta algunas ideas de su proyecto. En nuestra charla también están Sagrario Valdivieso, Javier Cuñado y Maribel García. Su objetivo es “levantar el pueblo” entre todos para lo que no descartan ningún tipo de diálogo.

[Img #47217]

¿Qué le ha llevado a la andadura política Agustín?

Agustín: Las vísperas de acabarse el papeleo para presentar las candidaturas Valderas no tenía una candidatura, ni del pueblo ni venida de fuera, que se pudiera presentar como Candidatura Progresista Partido Socialista. Y aquí hay mucha gente mayor que queriendo votar al Partido Socialista, o por lo menos a una Candidatura Progresista, no iba a tener la oportunidad de poder hacerlo… por eso, por respeto a la gente mayor que ha vivido, ha sufrido y ha esperado lo que sea… yo creo que un grupo de personas en torno al Molino decidimos hacer una candidatura. Y yo, como no había cabeza visible, me propuse para encabezarla, en favor de un montón de gente que todavía ha vivido y ha sufrido experiencias del pasado que necesitan todavía creer en aquello que vivieron sus antepasados, sus abuelos, sus padres y por sus hijos.

 

Van por el PSOE pero se identifican como una Candidatura Progresista Independiente. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué optar por este modelo y no una candidatura independiente?

Agustín: La Candidatura Independiente y Progresista la forman gente que, con su buen hacer, o sus buenas intenciones, desean intervenir al margen de lo establecido de una dirección que venga de fuera. Es decir, si el PSOE forma una candidatura la forma con su gente o con sus criterios. Sin embargo, una candidatura independiente la forman las personas que están en la candidatura y ellos son los que ponen las condiciones siempre uniendo el aspecto progresista, tantos de unos como de otros, pero no tenemos disciplina de voto ni nos sometemos a nuestros criterios y a nuestro buen querer hacer.

 

¿Es cierto que en los pueblos tiran más las personas que las siglas? 

Agustín: En ese sentido somo todos conocidos porque todos somos de Valderas, viviendo mucho tiempo en Valderas con una relación de amigos y de buen entender y al mismo tiempo con un sentido del quehacer solidario al que todos nos apuntamos.

 

¿Cuáles son las líneas básicas del proyecto?

Agustín: Lo primero es ver las necesidades de este pueblo, la historia… lo que ha sido este pueblo. Preocuparnos por el sentido del pasado, afrontar las problemáticas que tiene ahora.  Sabemos que hay unas problemáticas en el Ayuntamiento que no acaban de clarificarse, unas problemáticas de propiedades e incluso de gestiones privadas de cosas públicas que no nos gustan… como es la gestión del agua, la gestión de la tierra o incluso la gestión de las zonas medioambientales que son del pueblo y queremos que vuelvan al pueblo. El aire es de todos, la tierra es de todos… ojalá… vuelva al pueblo lo que siempre fue de todos.

 

¿A qué se refiere con espacios medioambientales?

Agustín:Por ejemplo, toda la zona del Molino. Es un espacio de medio ambiente, de ocio, de tiempo libre… Como las zonas de los puentes que pertenecen al pueblo e incluso cultivos en la tierra, que pertenecen al pueblo, con buen agua y que podrían ser zonas donde desarrollarse muchos proyectos de medio ambiente y al mismo tiempo de producción y venta ecológica.

 

¿Qué proyectos destacaría en su programa?

Agustín: Lo que se llama rehabilitación de todo lo público. Entendiendo por público aquello que fue público y dio identidad al pueblo como pueden ser las grandes casonas etcétera etcétera como un atractivo turístico. La rehabilitación de eso y la rehabilitación de viviendas y de espacios públicos que podría ser un atractivo no solo para el turismo sino para nuevos pobladores.

La recuperación de la tierra, la recuperación que es del pueblo más la tierra comunal… y para ello es básico el Canal de Payuelos, cuyas decisiones están estancadas. Unas aguas que tendrían que llegar a esta tierra y que todavía no han venido.  Unas infraestructuras no sé por qué, por unos intereses… o porque no ha habido voluntad de querer hacer de toda esta vega un paraíso.

Estos son proyectos fundamentales. Todo combinándolo con la vida gastronómica, la vida cultural, turística y patrimonial. Porque Valderas es un lugar de encuentro, pero que la gente no solo viene a pasar el rato y a tomar el bacalao, porque hay muchas otras cosas que enriquecen también a los viandantes que se quejan de que podían disfrutar también de las plazas, de los templos, de un buen museo… Eso, aunque no vayamos a más, eso por lo menos puede ser rico para el pueblo y para otra gente.

 

Uno de los puntos fuertes de Valderas es su patrimonio, su historia y su gastronomía, ¿alguna idea?

Agustín:A parte del turismo y todo eso yo creo que tendrían que crear una Fundación Cultural para recopilar obras, dinero y colaboradores. Con una Fundación podría unificarse esos tres conceptos para que echara andar un macroproyecto de ese tipo.

Después, en el plano ecológico medioambiental… aquella gente que viene a visitarnos que, por lo menos, pueda llevar los productos para la semana de tipo ecológico, tanto animales como vegetales, que enriqueciese esta tierra y que pudieran comprar aquí. Esto es fundamental.

También es esencial la rehabilitación de viviendas. Aquí el 50% de viviendas va a quedar vacías y no pueden quedar en la ruina. Tano por la imagen como por intentar sacar una rentabilidad económica. Tanto propietarios como negociadores del Ayuntamiento pueden llegar a un entendimiento, tipo fundacional o tipo empresa, que aquellos no pierdan pero que todos ganen. Y que sirvan para que nuevos pobladores o los hijos del pueblo no tengan que ir fuera y pudieran tener aquí una casita y una familia. Rehabilitación de lo público y de lo privado en beneficio de las poblaciones de aquí y de posibles pobladores de allá.

 

Hablando de economía, ¿algo de industrias, empresas…?

Agustín: Industria…  a mí me parece que como hay mucho suelo público el Ayuntamiento tendría que hacer un esfuerzo para ofertar terreno a empresas, a posibles nuevos yacimientos de empleo que estén relacionados aquí con la agricultura, la ganadería…

 

Despoblación del medio rural. ¿Tenéis alguna clave, alguna idea? O creen que ya no es reversible

Sagrario: No, no hay nada que no sea reversible. Como bien te ha dicho Agustín la idea es formar a gente del pueblo, tener trabajo en el pueblo… para que la gente no tenga que salir fuera.  No todo el mundo tiene hoy para una casa en Valderas, entonces tienen que salir fuera a buscar porque aquí no se la pueden comprar. Si ya de cara…  te proporcionan una casa donde puedas vivir, un trabajo donde te puedas formar… eso es una opción. Hay sitios públicos que son perfectos para albergar unas escuelas, unas escuelas de aprendizaje, de cocina por ejemplo. Se pueden hacer muchas cosas. Necesitamos saber con lo que contamos, antes de nada es necesario realizar una auditoría y conocer el estado de las arcas municipales. No se puede prometer algo que no se sabe que se pueda cumplir.

Maribel : Primero hay que saber la realidad del Ayuntamiento

Sagrario: A partir de ahí… ideas tenemos muchísimas. Muchísimos proyectos y muchísima ilusión.

Agustín: Y quizá hayan venido proyectos al Ayuntamiento, por lo que a mí me consta, y que el Ayuntamiento, debido a las circunstancias que ha pasado, no ha podido ni arriesgar ni asumir. Entonces en una coyuntura mejor del Ayuntamiento, posiblemente tenga que endeudarse y lanzarse a proyectos que tengan futuro. Sobre todo, relacionados con la generación de empleo y el llamamiento a nuevas poblaciones….

Y sobre todo también en aspectos, como diría yo, de servicios sociales para la comunidad de aquí pero también para la comunidad de todos estos alrededores. Sería una opción desarrollar un sistema rotativo de servicio de comunicación que trajera gentes de pueblos más pequeños a Valderas. Esta idea para facilitar que los que no tienen medios puedan llegar a Valderas a comer… a pasar el día … a jugar la partida y, al mismo tiempo, lleven lo que necesite a su pueblo. Esas cosas con un sistema de comunicaciones públicos se podrían hacer, que no es tan costoso. Un sistema de autobús que haga círculos dos o tres veces al día. Se está haciendo en muchos sitios. Para eso, los municipios se tienen que poner de acuerdo porque sería un servicio colectivo para que la gente, que está en una situación de que no tienen quien le ayude, pueda tener la oportunidad para hacer la compra y otras gestiones e incluso tener la oportunidad de ocio y tiempo libre.

Un servicio de transporte y un Centro de Día que también podría combinarse con ese servicio. Hay centros de día que cubren todo esto, incluso que tuviera de servicio de noche. También sería interesante ofrecer el servicio de catering. En el espacio del ala derecha del seminario hay espacio para un Centro de Día, y no sé cuántas cosas más. Hay que hacer inversiones y merece la pena que el Ayuntamiento se meta en inversiones de cara al futuro pensando en nuevas poblaciones o en personas mayores que no gastarse el dinero en “fiestas tontas” o en otras cosas que son “pan para hoy y hambre para mañana”. Invertir en futuro es invertir en personas mayores y en juventud. 

Otro aspecto a tener en cuenta son los pequeños cultivos que tienen una proyección de futuro. Yo conozco el mundo de la ecología y del mundo de la economía sencilla… con muy poco terreno y sabiendo colocar… da para vivir una familia. Y seguramente, los que vienen de fin de semana si hay algo de tipo tienda ecológica pues lo mismo venden fácilmente los productos sin necesidad de llevarlos, como otros, a la ciudad. Ciudad y pueblo están condenados a entenderse, la ciudad porque se hace insoportable en el aspecto humano y costosísimo está obligada a entenderse con el mundo rural que está despoblado pero que podría recibir nuevas poblaciones en cuanto a residencias de ancianos... y ojo la calidad de vida aquí es mucho mayor.

 

Las ideas son muchas y los proyectos variados, pero… ¿por dónde hay que empezar?

Agustín: Saber cómo están las cosas. Nosotros nos interesa saber la situación real del Ayuntamiento. ¿Qué recursos propios tiene? ¿Qué endeudamiento tiene? Porque para abordar algunas cosas hay que saber el qué y el por qué… puede llamarse auditoría pero nosotros no vamos a ir en plan fiscalización. Sí que queremos que vuelva al pueblo lo que del pueblo ha salido. Y del pueblo ha salido mucha gente que tiene que irse, del pueblo han salido recursos económicos que “vete tú a saber dónde están” y del pueblo también sabemos que hay tierras que son del pueblo y como si no lo fuesen.

 

Han tenido un encuentro con asociaciones y entidades locales y afirman que estan abiertos a todo tipo de diálogo…

Maribel: Queremos saber qué propuestas tienen y ser realistas y no prometer lo que no podamos hasta saber cómo está el Ayuntamiento. Sobre todo se trata de escuchar a las asociaciones.

Sagrario: Queremos escuchar a los vecinos, que muchas veces se han encontrado las puertas cerradas. El tema de que los jóvenes tienen palabra y no solamente cuando interesa ir a una urna. Hemos hablado con todas las asociaciones, jóvenes y mayores… el ámbito general. Lo más importante de todo, que creo que es en lo que basamos nuestra candidatura… tenemos muchos sueños pero somos muy reales… con los pies en la tierra pensando que podemos hacer a partir de lo que encontremos. Porque soñar es muy bonito y crear sueños  a los demás también, pero luego está la triste realidad. Y ésa es con la que nosotros nos queremos enfrentar de cara. A partir de ahí…

Agustín:Una cosa muy importante que nosotros tengamos este tipo de ideas no quita que al buen hacer del Ayuntamiento si tiene buen hacer siga continuando. Que haya elecciones no significa parón municipal. Nos encontramos que, de aquí a la vuelta  de la esquina, viene el verano por lo que no puede haber un parón… las piscinas tienen que funcionar el que el polideportivo sea presentable y las calles estén limpias. Quiero decir que la vida continúa y que nosotros pensemos así no quiere decir que lo demás esté mal. Que no haya un parón porque puede haber un cambio. No tiene porque haber parones. Todo sigue, todo es mejorable. Ayer fueron unos, mañana otros y el día de mañana vete tú a saber. Nosotros en en sentido no somos ni mitineros ni tampoco creemos que podemos hacer que lluevan las soluciones del cielo. La buena voluntad la ponemos al servicio de la gente y nuestros conocimientos, que tenemos conocimientos suficientes… otra cosa es que se puedan hacer realidad.

 

Uno de los temas más polémicos de los últimos meses es el estado del polideportivo.

Javi: El problema que ha tenido el polideportivo, en este caso las instalaciones deportivas, ha sido lo siguiente. Yo creo que el fallo que ha tenido, lo mismo esta legislatura que la anterior ha sido que una persona, en este caso el alcalde, ha querido protagonizar todo el tema municipal cuando yo creo que lo que tiene que hacer es delegar en concejales y por supuesto tener un presupuesto. Dentro de ese presupuesto, ya sea mayor o menor, realizar una buena gestión. ¿Qué pasa con el polideportivo? Que se ha dejado de la mano de todo el mundo, todo el mundo tiene llave para entrar en el polideportivo, desaparecen cosas, nadie se hace cargo… y a la hora de pedir responsabilidades nadie las asume.

La piscina… nos han quedado ahí un pequeño marrón que hasta ahora no se ha sabido qué hacer y hay que revertirlo de alguna manera. Nuestras piscinas siempre han dado beneficios, pocos o más, y lo que creo es que el dinero tenía que haber revertido en la piscina y así cada año se habría podido hacer una mejora. Vamos a intentar mejorar las instalaciones de las piscinas y así a su vez revertirá en el turismo. Imagínate que imagen vamos a tener en Valderas si tenemos que ir a las piscinas a Gordoncillo o a Valencia de Don Juan. ¿qué opinaría la gente que quiere venir de vacaciones aquí?

Hay que intentar solucionarlo entre todos, no es solo cosa del Ayuntamiento. Lo primero que hay que hacer cuando tienes un proyecto es pedir opinión y luego dentro de esa opinión ver lo que se puede realizar. Ni más ni menos… dialogar y sentido común.

 

¿Qué harían en caso de que fuera necesario un pacto para permitir la gobernabilidad del Ayuntamiento?

Javi: Es una cosa que todavía no nos hemos planteado. Es factible que pueda quedar un resultado muy igualado entre los tres partidos que concurren, entonces sería reunirse… ver las cosas que les ofrecemos y las que nos ofrecen y a lo mejor llegar a un acuerdo con uno o con otro… Me imagino que todas las candidaturas tienen proyectos que ellos creen que son buenos…  por qué no se  pueden avalar en nuestro proyecto o nosotros en el de ellos.

Sagrario: Nosotros estamos abiertos a todo. La idea es remontar Valderas y si hay que levantarla entre todos… se levanta entre todos… no hay ningún problema.

Agustín: De todas formas, al no pertenecer a ningún partido ni cosas de estas que te pueden casi obligar yo tengo una idea de la sociedad y de la política y es que quien más tenga más ponga. Puede haber gente valida en unas agrupaciones y en otras, entonces lo mismo de ahí puede salir un proyecto a tres bandas de los mejores… los que más puedan… y que se repartan las obligaciones. Es cuestión de debatirlo y reflexionarlo. Y si realmente la gente está por la labor de poner una alternativa para el pueblo hecha desde el pueblo y con las fuerzas vivas que tiene de unos y otros… puede haber un proyecto totalmente distinto a las formas clásicas de hacer política.

Javi: No vamos a renunciar a nadie que sea muy válido para hacer cosas

 

¿El día 27 de mayo que harán?

Javi: Yo ir a trabajar gracias a dios. A lo mejor con una carita sonriente o con una lagrimilla…ya veremos… pero por lo menos contento

Agustín:Yo vida normal. Normalmente por las mañanas voy a la piscina y después relación con los amigos para comentar todo lo que haya pasado.

Sagrario:Yo no tengo ningún problema en encontrarme con Agustín o dar la enhorabuena al grupo que haya salido ganador si no somos nosotros

Maribel: Yo, vida normal.

 

¿Desea añadir algo más? ¡Qué no quede en el tintero!

Agustín: En política ahora yo pienso que el que más tenga, el que más piensa, el que más ponga… para que a nadie le falte. Ése es mi lema, pero en todos los ámbitos de la sociedad. Que el que tenga ideas que las exponga, el que tenga recursos y no los necesite que apoye y que se beneficie el que realmente lo necesita

Sagrario: En la vida hay que arriesgarse, ser valiente y meterse de lleno en el barro. Porque es muy fácil estar fuera de él y juzgar a los que se meten

Maribel: Yo sobre todo abogo por la conciliación. Escuchar a todos y ayudar a todos los que se pueda.

Javi: Dar las gracias a nuestra candidatura y al resto de ellas porque el día 27 de mayo es cuando viene todo el papeleo. El que gane o el que esté en la oposición luego va a tener trabajo. Así que… felicitar a todas las candidaturas por el valor que tienen de ir y luego… dios dirá.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.