R. Meléndez
Sábado, 30 de Junio de 2018
Valderas

En lugar de velas... cohetes

[Img #40489]

En Valderas cada día de San Pedro, 29 de junio, a media mañana resuenan los cohetes. "Ahí está el cumpleaños de Bolinche" comentan los vecinos. Julio Pérez Coto -a él le gusta que le llamen Bolinche, "para que me conozcan" explica- celebra su cumpleaños tirando cohetes. Una singular costumbre convertida en tradición y en la que no falla.

 

"Y cada cinco años tiramos un cohete 'gordo' al final, como una mascletá bromea, y este año toca...que son 85" relata mientras observa como Pirotecnia Nitro de Valderas prepara los cohetes. "Cuando cumpla 100 años le regalamos los cohetes" afirma David que trabaja junto con su padre Arcadio en este negocio familiar que supera el siglo de historia.

 

Julio lleva "tirando cohetes" por su cumpleaños desde 1998."Hace 20 años tiré los primeros, era una ilusión muy grande que tenía desde joven, cuando trabajaba para un hombre que celebraba su cumpleaños tirando cohetes. Yo entonces no tenía nada y siempre pensé que cuando pudiera yo lo haría así" cuenta Julio que asegura encontrarse feliz. "Y seguiré tirando cohetes cada cumpleaños".

 

Este valderense emigró a Holanda donde trabajó 23 años y cuando se jubiló y regresó a su pueblo natal dio inicio a esta tradición que es conocida por todos los vecinos. Casi media hora de cohetes que "marcan" los años de vida de Julio. .

[Img #40488]

Muchos amigos y vecinos se acercan a felicitarlo al parque, otros le felicitan  con sus pensamientos al oir los cohetes. "Ahí está el cumpleañero" comentan al oír la tanda de cohetes. El propio Julio relata que hay varios cumpleaños más en San Pedro en Valderas, entre ellos el del párroco, Don Tasio, y algún vecino y vecina más

 

El día de San Pedro marca las Ferias valderenses pero la pólvora no anuncia la fiesta, honra los años de vida de Julio. Este 85 cohetes resonaron en el cielo valderense... ¡feliz cumpleaños!

 

[Img #40492]Fuegos artificiales para otro cumpleañero

Los 85 cohetes del cumpleaños de Julio no fue la única pólvora del día. Por la noche, más pólvora y fuegos artificiales para celebrar otro cumpleaños.

 

En Valderas hay tradición cohetera, pólvora y fuego. Los cohetes, las tracas y los fuegos artificiales siempre están presentes en ocasiones señaladas.

 

Anoche los fuegos artificiales brillaron en el cielo valderense para festejar otro cumpleaños... el de Rubén Carpintero Maestro. ¡Felicidades artista!

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.