Redacción
Jueves, 15 de Febrero de 2018
Bienestar Social

El Ayuntamiento de Toral proyecta un centro de noche con una inversión de 500.000 euros

La subvención de la Diputación financiará casi en la totalidad la primera fase de este proyecto.

[Img #37094]

Los mayores de Toral de los Guzmanes contarán con un Centro de Noche. "Un servicio  imprescindible y necesario" ha calificado el alcalde de Toral, Miguel Ángel Fernández, que asegura que "es una obligación de las administraciones públicas preocuparse de los servicios sociales". Este proyecto ahora podrá ver la luz gracias a "la subvención de la Diputación que ha triplicado la partida de los Planes Provinciales de Cooperación".

 

El centro de noche tendrá una inversión aproximada de 500.000 euros, el proyecto se ejecutará en dos fases, la primera (unos 250.000 euros) sufragada casi en la totalidad con la subvención de 244.442 euros que ha correspondido a Toral de los Guzmanes dentro del Plan Municipal 2018 de la Diputación de León. "Sin esta aportación, no sería posible acometer esta obra de este envergadura" reconoce Fernández que indica que la inversión se completará con fondos municipales. Tras finalizar la primera fase se llevará de forma inmediata la segunda.

 

La idea es que el centro de noche tenga una superficie contsuida de 500 metros cuadrados, aunque se pretende adquirir una parcela mayor entre 1.500 y 2.000 metros para poder llevar a cabo futuras ampliaciones si fuera necesario e incluso transformar en una residencia al uso, explica el alcalde. Habrá cerca de 50 plazas divididass en dos modulos, uno de 16 habitaciones y otro de 8 con baño privado. Además habrá una sala grande para que pueda ser destinada a centro de día. La instalación tendrá un horario, en verano de 21:00 a 9:00 horas y en invierno de 17:00 a 10:00 horas, no obstante se adaptará a las necesidades de los usuarios.

 

En la actualidad Toral de los Guzmanes cuenta con 29  mayores de 65 años que residen fuera y casi una veintena de personas que permanecen en residencias en otras localidades. El objetivo es que los mayores puedan permanecer en su pueblo y ofrecer así una solución a sus necesidades. "Lo normal es que en la última etapa de la vida las personas deseen continuar viviendo en su localidad" comenta Fernández y resalta la importancia de las administraciones de corresponder a sus vecinos. La intención es que el centro de noche esté operativo a finales de 2019.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.