El magazín del Sur de León Miércoles, 25 de abril de 2018 Última actualización: Lunes, 19 de marzo de 2018 08:46
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Días de este evento: Martes, 30 de julio de 2013
MANSILLA DE LAS MULAS - MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

Descubriendo la trashumancia

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El Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas inaugura hoy jueves, 4 de julio a las 19:30 horas, la exposición 'Trashumantes, patrimonio material e inmaterial de las vías pecuarias en el entorno de Vía la Plata'. La muestra podrá visitarse en las instalaciones museísticas hasta el próximo 30 de julio.

La exposición Trashumantes es una muestra itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca. El camino de origen romano posteriormente transformado como cañada trashumante en tiempos del Honrado Concejo de la Mesta, ha conformado un espacio compartido por pastores, arrieros, maragatos o peregrinos del Camino Mozárabe a Santiago y ha supuesto además un cauce por donde se documentan una serie de trasferencias culturales desde puntos bastante alejados entre sí.


[Img #3888]La muestra Trashumantes se inicia con un acercamiento a la Cañada de la Plata o Cañada Real Vizana a través de sus paisajes desde las montañas del norte de la provincia de León a la Sierra de Béjar pasando por las tierras llanas de Zamora, poniendo de manifiesto la extensa variedad geográfica, climática y cultural de la comunidad. La vida pastoril se nos presenta a través de diversos aspectos que van desde de arte pastoril y la vestimenta a la etno-veterinaria o las efímeras arquitecturas, así como a las construcciones que dan servicio a la vía como son los puentes. Igualmente se dedica especial atención a otras manifestaciones pertenecientes a la cultura inmaterial como son las celebraciones, devociones y la tradición oral.


Tras permanecer durante el mes de julio en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas la exposición se trasladará a Salamanca, Zamora y Valladolid para volver a León e instalarse finalmente en el Instituto Leonés de Cultura.


La Vía de la Plata, eje de la Península

La Vía de la Plata como eje que articula el oeste de la Península, ha sido estudiada desde múltiples puntos de vista, especialmente el histórico y arqueológico, pero no hay que olvidar que este camino consolida los movimientos migratorios animales, así como los movimientos humanos desde la Prehistoria. Este traslado ancestral de gentes y animales se refuerza en la creación de las cañadas reales y el Honrado Consejo de la Mesta, que viene a dotar de reglamentación a estos movimientos.


Así pues este camino prehistórico, cimentado en calzada romana se convierte en Cañada Real discurriendo de forma más o menos superpuesta a la vía romana. El Iter ab Emeritam Asturicam que une Astorga con Mérida pasa a ser Cañada Real de la Plata, Cañada Real Vizana, prolongándose sus extremos en los agostaderos del norte de León, Babia de Arriba y Abajo y Laciana y los invernaderos extremeños. Este camino dominado ahora por pastores y ganados es la base de una serie de manifestaciones propias de una vida en el camino; desde la forma de vida de los pastores, sus enseres y las visiones que de ellos nos han llegado; de las infraestructuras que les dan servicio; puentes, fuentes, ventas…, de los ritos y celebraciones, del trabajo y del descanso.


La exposición

La muestra se articula en cinco bloques temáticos que se desarrollan en 13 paneles más un interactivo y un audiovisual que los complementan, atendiendo así a las diferentes formas que los visitantes tienen de captar la información. Igualmente se acompaña de tres paneles y un interactivo sobre la Vía de la Plata, realizados dentro del proyecto Iter Plata.


La exposición se inicia haciendo un acercamiento a la Cañada a través de sus paisajes, por las provincias de León, Zamora y Salamanca La Vizana, recorre más de 260 km en los que pasamos desde los paisajes de montañas de León a la Sierra de Béjar, pasando por las dehesas salmantinas y las tierras llanas de cultivo cerealista. Este apartado destaca la variedad geográfica, climática y paisajística de la comunidad. Situado ya el visitante de la muestra en el contexto geográfico se muestra quiénes son estas gentes que andan por el camino, los pastores. Los pastores han sido objeto de muchas descripciones arquetípicas tanto en forma de grabado como por fotografías que nos muestran a seres fuertemente unidos a la naturaleza, grandes conocedores de los misterios de la misma, con unas visiones del mundo ciertamente prácticas, donde un hacha pulimentada es el resultado de la caída de un rayo y un grabado de una virgen toda la protección del rebaño.


El camino, ya sea vía o cañada es también un espacio compartido, arrieros, carruchinos, maragatos y hasta peregrinos del Camino Mozárabe a Santiago van y vienen con sus mercaderías, pescados en salazón del norte y cerámicas y aceite del sur, ideas y pensamientos que mezclan con merinas y a veces hasta se comparten en los zurrones de los hateros.


Otro aspecto que aborda la exposición son todas las construcciones subsidiarias, puentes, mansio, miliarios… realizados en la cañada. Asi como el 'hombre tradicional', vinculado a la tierra,  poseedor y trasmisor de una serie de conocimientos empíricos que se centran principalmente en atender a los problemas del día a día. El gran conocimiento de la naturaleza, ciertos rituales de corte pagano y creencias religiosas, protagonizan otro de los bloques de la muestra.


Todas las celebraciones festivas en las vías pecuarias y las creencias forman parte del material intangible de la cultura de la trashumancia que recoge la muestra.En este apartado se incluyen las apariciones marianas a pastores que pueblan la vía -generando la erección de santuarios, romerías y fiestas- así como la difusión de estas advocaciones por toda la ruta, traspasando incluso nuestros límites regionales. Igualmente el ciclo vital de los ganados y pastos crean un calendario festivo propio del mundo pastoril, destacan en la comunidad las denominadas pastoradas, representaciones navideñas dramatizadas que aún persisten en algunos puntos de las provincias de Zamora y León. Tampoco hay que olvidar que la trashumancia fue una gran generadora de historias y leyendas para contar al calor del fuego, destacando leyendas de lobos, formalizado en el conocidísimo romance de la Loba Parda.


[Img #3898]

El último bloque está dedicado a la artesanía y todas las producciones materiales elaboradas por los pastores. De arte pastoril Castilla y León y más concretamente las tres provincias implicadas en este proyecto, León, Zamora y Salamanca poseen importantes colecciones tanto públicas como privadas. Los bienes depositados en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, la Colección del Arte de Occidente de Luis Cortés Vázquez, depositada y ampliada en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora y la Colección del Padre César Morán, que custodia el Museo de Salamanca dan buena cuenta de ello. Entre las artesanías: piezas del ajuar pastoril desde utensilios para conservar los alimentos a exquisitas cajas de rapé, o bastos badajos de corazón de encina… Todo un mundo de objetos en gran medida desconocidos porque ya han perdido su función. Los instrumentos elaborados por los pastores aprovechan las materias primas que les rodean, pieles de corderos, para panderos cuadrados, madera de encina para castañuelas, incluso huesos de ala de buitre que dan lugar a flautas de tres agujeros.

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