Redacción
Lunes, 22 de Enero de 2018
Laguna de Negrillos

San Antón: de capa, sombrero y tradición

[Img #36174]

La fiesta en honor a San Antonio Abad tuvo lugar ayer en En Laguna de Negrillos con la correspondiente bendición de mascotas, subasta de viandas y rifa del 'gochín de San Antón'. La cofradía de San Antonio Abad, con sus capas y característicos sombreros, rindió homenaje a su patrón en una soleada mañana de enero. Un buen número de perros -pequeños y grandes-, un burro -de nombre Lucero que acaparó todas las miradas- y una pequeña cobaya recibieron la correspondiente bendición y así cumplir con la tradición.

[Img #36167]

El acto tuvo lugar, como es costumbre, a la puerta de la ermita tras la liturgia dominical. La cordadía de San Antonio Abad volvió a cumplir con su tradición y honró honores a su patrón. Este año, el honor de ser mayordoma recayó en María Jesús Valencia González.

[Img #36169]

La cofradía se fundó en 1537 y su principal peculiaridad es que solo pueden pertenecer a ella los descendientes de siete apellidos históricos de la villa lagunesa: Fernández, López, Valencia, dos ramas de Rodríguez, Sánchez y Cardo (estos dos últimos perdidos por falta de descendencia). Durante siglos la cofradía fue compuesta por hombres, el veto a las mujeres se levantó hace unos años (en 2010). Ya en su origen la principal actividad de la cofradía fue la fiesta para honrar a San Antón, una fiesta que igual entonces a ahora tenía como objeto bendecir los animales -por aquel entonces eran los burros los animales que más requerían bendiciones-.

[Img #36182]

El sábado ya comenzó la fiesta con el rezo de las vísperas. No obstante, el acto principal de la fiesta tuvo lugar ayer domingo, tras la bendición de los animales, la subasta de dulces y viandas y la posterior rifa del 'gochín de San Antón' centró la atención de todos los presentes. La subasta contó con diversos productos y dulces, desde tartas, patas, queso o empanada. Este año, la 'sorpresa' de la subasta fue un vistoso y llamativo gallo que alcanzó la no desdeñable cifra de 70 euros. En total se recaudaron 347 euros en la subasta a los que se sumaron 417 euros de la rifa del 'gochín de San Antón'. La cofradía destina la recaudación a diferentes acciones entre las que se incluyen, entre otros, una donación a la Asociación Contra el Cáncer de León, la donación de una cesta de alimentos al comedor de la caridad de León.

 

Hoy lunes tendrá lugar una misa en honor de las hermanas y hermanos difuntos de la Cofradía de San Antón. Será a las 19:00 horas en la ermita Nuestra Señora del Arrabal.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.