Redacción
Jueves, 13 de Febrero de 2020
Arreglo de la espadaña de la iglesia y reconstrucción del castillo

Alcuetas, un pequeño pueblo que salvaguarda su patrimonio con "grandes" obras y mucho empeño

[Img #51861]

No hay imposibles si hay coraje, empeño y trabajo. En Alcuetas así lo demuestran. Un pequeño pueblo que se resiste a desaparecer y a perder su patrimonio. En sus calles, casi escondidas en un valle, tres piezas artísticas componían el que bien puede ser el legado de su historia. Un castillo, una iglesia y la que fue conocida como la 'Casa Grande'. De estas tres el castillo derruido y la iglesia con la espadaña llena de brechas. Sin embargo, después de mucho esfuerzo, mucho llamar a las puertas de administraciones superiores... los andamios pueblan la localidad para salvaguardar dos de sus "tesoros".

 

Estos días la actividad en cuanto a obras se refiere es frenética. En pocos metros dos importantes obras, la de la iglesia y, por otro lado, los trabajos de reconstrucción del castillo de Alcuetas.

 

Un armazón de andamios cubre la torre de la iglesia de Alcuetas desde hace unas semanas. El objetivo limpiar y consolidar la estructura de la espadaña de la iglesia que presentaba un estado muy deteriorado.

 

Las obras a ejecutar se realizarán de arriba a abajo y consisten fundamentalmente en limpieza y arreglo de la espadaña así como de los vanos de las campanas. 

 

La iglesia, con advocación a La Natividad, es una construcción de adobe y tapial en cuyo conjunto destaca su espadaña de ladrillo con tres vanos para las campanas. Precisamente es este elemento, que estaba en peor estado, el beneficiario de una partida del convenio establecido entre la Diputación de León y el Obispado de León para financiar al 50% diversas obras de arreglos de templos.

 

La "joya" de Alcuetas resurge de entre las piedras[Img #51862]

En marzo de 2018 un fuerte estruendo alertó a todo el pueblo. Una parte de su preciado castillo se vino abajo. El temor era público y sabido desde hacía tiempo y, de hecho, el Ayuntamiento de Villabraz trabajaba desde hace tiempo en conseguir fondos para su mantenimiento."Hemos llegado tarde" lamentaba por aquel entonces Ricardo Pellitero, alcalde de Villabraz, municipio al que pertenece Alcuetas.

 

Desde entonces el objetivo fue reconstruir la parte derrumbada y consolidar la estructura para evitar aún más su deterioro. Desde hace unos meses, la empresa Decolesa ejecuta las obras de reconstrucción y consolidación del castillo. 

 

El trabajo es minucioso y sumamente detallado. Desecombrar y estudiar al detalle la construcción así como las técnicas constructivas bajo las que se realizó la fortaleza. Se han reparado grietas, consolidado los muros así como sus ventanas y se ha reconstruido por completo la puerta de acceso principal. Todo ello con mimo y con detalle aprovechando, en todo lo posible, los propios materiales de la construcción. Aquellas piedras que cayeron hace casi dos años han vuelto a "recomponerse" en esta estructura que es un auténtico tesoro para la localidad.

[Img #51863]

La inversión es de 200.000 euros, 180.000 euros de la Diputación de León enmarcado en el Plan Especial de Conservación del Patrimonio. El restante proviene de las arcas municipales del Ayuntamiento de Villabraz

 

Cuando finalice esta primera fase habrá que seguir "luchando" en singular "batalla" para obtener nuevos fondos para lograr hacer una cubierta. Muchos sueños y proyectos esperan para poder albergarse entre los muros de esta fortaleza del siglo XVI que se resiste a desaparecer.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Leonsur Digital

Ir al contenido
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.